Publicidad
AL REUNIR EL VOTO UNÁNIME DE LA CONFERENCIA DE WONCA
Una doctora española, elegida mejor médico de familia del mundo
Verónica Casado, médico de familia en el Centro de Salud de Parquesol, en Valladolid, ha sido reconocida con el premio más prestigioso que da la Organización Mundial de la Medicina de Familia. Un galardón que reconoce el trabajo, la capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad.
La médico de familia Verónica Casado, que ejerce en el Centro de Salud de Parquesol, en Valladolid, ha sido reconocida con el premio más prestigioso que da la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la excelencia en la asistencia sanitaria a nivel mundial.
Casado, perteneciente a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como 'WONCA Five-Stars' europeo (Praga, 2017) y con el 'WONCA-CIMF 5-Estrellas', que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali,Colombia), 2018).
Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.
El Wonca Five Stars es un galardón que reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto.
En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.
Verónica Casado es médico de familia en Castilla y León y ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, pero cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.
Es especialista en medicina familiar y comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médica de familia en el equipo de atención primaria del Centro Universitario de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989.
Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.
Trabajo en Valladolid
Desde ese momento hasta la actualidad ejerce como médico de familia en su centro de salud donde es además la tutora coordinadora del programa de formación especializada del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias. En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32. Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC. Además, también ha participado en la redacción de diversos capítulos de libros informes técnico-científicos, ha publicado 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido numerosas comunicaciones.
Verónica Casado es además un miembro activo de la semFYC y ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León -una de las 17 sociedades federales semFYC- durante diez años.
Entre las organizaciones con las que ha colaborado destaca la Organización Mundial de la Salud con una participación en múltiples encuentros y congresos de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, organizados por este ente como, por ejemplo, los organizados en Finlandia en el 1994, en Montreal en 1995 o en Madrid en 2003.
También es conocida su colaboración con los países de Latinoamérica vinculados a Eurosocial (UE), por ejemplo con múltiples colaboraciones con los ministerios de Brasil, Chile o Perú como las recientes actividades en recertificación y valoración de competencias llevadas a cabo en dichos países entre 2010 y 2014. En ese sentido también ha participado los Congresos de Perú, Costa Rica y Ecuador de WONCA-CIMF de los últimos tres años 2014-2017). En lo que respecta al continente europeo, su participación en los congresos de WONCA Europa ha ido también ligada al trabajo conjunto con las instituciones de la Unión Europea.
Labor internacional
Verónica Casado ha realizado parte de su trabajo en el ámbito europeo francófono con la dirección del Secrétariat Européen des Pratiques de Santé Communautaire en 1988 que tiene su sede central en Bruselas, durante diez años.
Recientemente se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en educación, uno de los grupos más potentes a nivel internacional para promover la docencia y la educación en medicina. En España es un miembro muy activo de la Sección Internacional y de Docencia de la semFYC, fue coordinadora editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria editado por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y es profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia y Comunitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid.
Su compromiso internacional siempre ha ido al mismo tiempo ligado con la reivindicación de la medicina rural, influenciada por la alta cantidad de médicos rurales de la zona en que reside.
En lo relativo a actividades para la comunidad, Casado codirige el proyecto de salud de la Comunidad Parquesol '2014-2019: La educación para la salud en la adolescencia'. Se trata de un programa que, mediante una metodología interactiva y mediante talleres en los que se aborda temas como la equidad entre hombres y mujeres, y prevención de conductas abusivas; la resiliencia y autoestima; la dieta sana y la prevención del trastorno alimentario; o la educación afectiva sexual, entre otros.
Cabe destacar que en dicho programa ha involucrado a médicos de familia, residentes de medicina familiar, estudiantes de medicina, residentes de enfermería familiar y comunitaria, pediatras, trabajadores sociales, matronas y miembros clave de la comunidad.
Aspectos valorados
Los factores que se tienen en cuenta para que un médico sea considerado como Médico Cinco Estrellas se centran en que sea un proveedor de asistencia que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad (excluyendo o diagnosticando las enfermedades y dolencias más graves, gestionando enfermedades crónicas, discapacidades y que ofrezca una asistencia personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza.
Asimismo, se valora que tenga la capacidad de tomar decisiones que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas y que al mismo tiempo mejoren la asistencia que el médico proporcione. De la misma forma, se tiene en cuenta que sea un comunicador que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática y que de esta forma empodere a los pacientes y a sus comunidades y grupos a que mejoren en la prevención y protección de su propia salud.
Asimismo, se valora que sea un líder de la comunidad, que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad, que sea un miembro de su equipo, que pueda trabajar armoniosamente con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.
Aunque los premios 'Médico Cinco Estrellas' se otorgan a una persona en concreta y significan un gran reconocimiento profesional, el hecho de que la persona premiada se convierta en representante regional del WONCA es un reconocimiento a la medicina de familia de ese país.
Publicidad