Acoso en internet

Dos de cada diez jóvenes recibe con frecuencia mensajes sexuales en redes sin consentimiento

Además, un 52,8% contempla con bastante frecuencia la circulación de mensajes de odio (racistas, homófobos, antifeministas).

Imagen de una joven preocupada mirando el móvil

Publicidad

Dos de cada diez adolescentes han bloqueado recientemente perfiles en redes sociales por recibir insultos o acoso y un porcentaje similar ha recibido mensajes o videos de carácter sexual sin consentimiento.

Estos son algunos de los alarmantes datos que se han recogido en la investigación 'Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC', que ha presentado este miércoles Fad Juventud, y que analiza las experiencias y percepciones de jóvenes de entre 15 y 29 años sobre los riesgos de sus prácticas digitales.

Un 52,8% de los jóvenes encuestados contempla con bastante frecuencia la circulación de mensajes de odio (racistas, homófobos, antifeministas) y cerca del 50% percibe también problemas como el acoso entre compañeros a través de redes sociales.

Pero lo que más preocupa a los 1.500 jóvenes encuestados a través de formularios online, sobre todo a las chicas, es la difusión de fotos e imágenes comprometidas suyas sin consentimiento. También otras formas de acoso sexual. Por detrás está el temor a ser víctima de estafas, timos y suplantación de la identidad.

Aún así, la mayoría de los participantes del estudio son conscientes de la sobreexposición y más de la mitad de ellos considera que pasa demasiado tiempo en internet y que eso les resta tiempo para otras actividades, sobre todo para dormir (42,5%), estudiar (40,5%), practicar deporte (30,1%), leer (29,5%) y pasar tiempo con amigos (22,6%).

Casi la mitad de los jóvenes tiene la sensación de que pasa demasiado tiempo en internet y redes sociales y el 53,2% de ellos reconoce que vive con cierto descontrol y dependencia ese uso de las redes sociales.

Los expertos alertan de que la culpa podría ser de los padres, que son demasiado permisivos con pantallas y dispositivos móviles. Por ello, recomiendan que los jóvenes tengan un acompañamiento digital desde niños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad