Publicidad

El primer buque para investigar la erupción llegará mañana

Las dos erupciones dejan grandes balsas de azufre en el mar

En las últimas horas han vuelto a producirse movimientos sismicos que -aunque débiles- se vuelven a detectar tierra adentro. Los técnicos no descartan una erupción en alguno de los centenares de volcanes en el interior de la isla.

Estas manchas oscuras que huelen a azufre llevan gases y restos de fondo marino flotan a unos tres kilómetros de la costa corresponden a dos erupciones que ya arrojan pequeños trozos de coral.

Los terremotos empezaron en el mes de Julio en el interior de El Hierro. Se desplazaron hasta el Oceano Atlántico ha sido su primera vía de escape, pero ahora los seismos se notan de nuevo en tierra. Por ahora ocho de baja intensidad. La vuelta a la isla  se explica porque  las dos columnas de magma tienen que superar la presión del agua y  buscan una salida más fácil.

En el caso de que la erupción se produzca en tierra no se esperan grandes explosiones y además siempre hay avisos.

Los científicos necesitan con urgencia imágenes del fondo del mar. Por eso está preparado el Buque Oceanográfico Nacional con un robot, el Liropus 2000, capaz de grabar imágenes a 2000 metros, pero hay que evaluar su capacidad para soportar diferentes temperaturas. Y esta tarde zarpará desde Las Palmas el Buque Profesor Ignacio Lozano.

Los expertos piden paciencia. El fenómeno puede durar días, semanas o meses; y la erupción puede estallar allí donde la naturaleza decida.

Publicidad