Publicidad

Arte

Dos hermanos fabrican y restauran retablos que se estropean en iglesias de España

Restauración de retablos como el de la Iglesia de Lorca son ejemplos de los trabajos que realizan los hermanos Martínez.

En resumen

  • Una de sus herramientas más destacadas es la pluma de paloma

Los hermanos Martínez llevan desde los 16 años fabricando o restaurando retablos y figuras religiosas para iglesias de España desde Guadalajara. Son dos hermanos, que se dedican a recuperar el patrimonio religioso que se estropea en los templos o a esculpir para las nuevas iglesias que se abren en el mundo.

El proceso es sencillo, pero laborioso. Esculpen la madera a mano, moldean con la gubia, se dibuja la sangre de Cristo crucificado y se cubre de pan de otro el retablo. En este taller se fabrican las figuras religiosas del país.

David y Álvaro, los hermanos Martínez, llevan ahora el negocio bajo la mirada de su padre y del abuelo, quien fue fundador. Para ellos, el secreto de la figura es el rostro y los pequeños detalles. Por eso, una de sus herramientas más destacadas es la pluma de paloma, que usan para pintar.

Uno de sus trabajos más destacado es la restauración de la iglesia de Lorca, hundida tras el terremoto de 2011. Se dedicaron a rehacer el retablo, es decir, la estructura arquitectónica situada detrás del altar.

Publicidad

El coche del kamikaze de Gurb

El kamikaze de Gurb que mató a una menor en un accidente: "La mezcla de alcohol y drogas me destruyó la cabeza"

Ultima sesión del juicio contra un conductor, Marc T, que se enfrenta a 13 años de cárcel por provocar un accidente mortal en el que falleció una chica de 17 años.

Cable en el intestino

Unos médicos se dejan más de un metro y medio de cable en el intestino de un niño de 10 años en Granada y su madre le salva la vida

La progenitora, auxiliar de enfermería, vio que salía parte del cable del ano del pequeño y supo actuar. Ahora reclama una indemnización de 123.500 euros al Servicio Andaluz de Salud.