Madrid
Dos jóvenes, en estado crítico tras intoxicarse con la droga GHB en Madrid
Han sido trasladados a un hospital de urgencia debido al grave estado en el que se encontraban tras consumir la droga GHB.

Publicidad
Dos jóvenes han sido traslados de urgencia al Hospital Clínico y a la Concepción tras una intoxicación con la drogaGHB (gamma-hidroxibutírico). Los individuos, de 25 y 28 años, han sido atendidos por sanitarios tras el aviso alrededor de las 7:30 de la mañana¡. Los servicios se trasladaron hasta el domicilio que se encontraba en la calle Salitre, en Madrid. Uno de los jóvenes intoxicados ha tenido que ser intubado debido a las condiciones en las que se encontraba al llegar al centro sanitario.
Qué es la droga GHB
Este estupefaciente es un tipo depresora del sistema nervioso, también conocida como éxtasis líquida. En el ámbito médico, se utiliza como anestésico y tratamiento para la narcolepsia, un trastorno del sueño. Sin embargo, también se consume de forma ilícita en ámbitos de ocio, como en situaciones de fiesta o 'raves'. Es conocido como una droga de diseño puesto que se realiza en ambientes domésticos, como un sótano. Suele encontrarse en forma de líquido incoloro, aunque también se puede consumir vía pastillas o comprimidos. Al ser un líquido que visiblemente es imposible diferenciar, se conoce como la droga de las violaciones ya que sus efectos podrían provocar en el individuo una pérdida de consciencia o incluso provocar el desmayo. Es por lo tanto, considerado una droga peligrosa debido a la utilidad de esta para el abuso.
Aunque el GHB, produzca un aumento de euforia, al mezclarse con el alcohol, los efectos pueden llegar a ser mortales para la persona que lo consume. Solo tomando pequeñas dosis, podría provocar que se deje de respirar, o incluso, entrar en coma. Los efectos secundarios incluyen somnolencia, mareos, náuseas, convulsiones, vómitos, problemas respiratorios, dificultad para hablar, y cambios en la vista.
En múltiples países, la regulación de este narcótico es muy estricta puesto que el GHB ha causado más muertes que el MDMA, usualmente conocido como éxtasis. En Estados Unidos y gran parte de Europa el GHB está incluido en la lista de sustancias que necesitas ser controladas, lo que significa que su producción, posesión y venta están sumamente reguladas y penalizadas por la ley. En otros lugares, por ejemplo Australia, es considerada una sustancia controlada, pero su posesión para fines médicos está permitido bajo prescripción médica y una correcta supervisión.
La posesión de GHB tiene graves consecuencias. Todos aquellos que sean encontrados en posesión de GHB sin ningún tipo de justificación legal o médica, podría llegar a enfrentar cargos por posesión. Dependiendo de las leyes locales, esto podría resultar en multas, libertad condicional o incluso penas de cárcel. Además, la venta o distribución ilegal de este narcótico podría considerarse tráfico de drogas y traería consiga sanciones aún más severas. Dejando a un lado las consecuencias legales, esto también podría tener graves problemas en la seguridad y salud del individuo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad