Virus del Nilo

Dos nuevos casos de Virus del Nilo Occidental en los Palacios y Coria del Río

En tan solo dos días se han contabilizado un total de cuatro casos, entre ellos el de una mujer de 71 años fallecida.

La Diputación valora las conversaciones con la Junta por el virus del Nilo y pide "la documentación técnica"

La Diputación valora las conversaciones con la Junta por el virus del Nilo y pide "la documentación técnica"EUROPAPRESS

Publicidad

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmaba la positividad en Virus del Nilo Occidental de dos personas, tras analizar las muestras en el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se trata de una mujer de 46 años que permanece ingresada desde el 6 de julio con evolución favorable, esta contrajo el virus en los Palacios de Villafranca.

Mientras que, el otro afectado es un hombre de 41 años que permaneció ingresado en el Hospital Virgen del Rocío durante tres días, ya dado de alta, este se contagió en Coria del Río. Por lo tanto, las localidades antes mencionadas cambian a Nivel de Riesgo 5, lo que conlleva una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos.

Primera fallecida por el Virus del Nilo

Además, hay que destacar que este miércoles en Dos Hermanas se conocía la noticia del contagio de una mujer de 71 años con patologías previas graves y que finalmente ha fallecido, y el de un hombre de 72 años que ya ha sido dado de alta tras haber estado ingresado en el Hospital Universitario de Valme.

¿Qué es el Virus del Nilo?

La infección del virus del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos de género Culex. Y alrededor del 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas, son los ancianos y las personas inmunocomprometidas quienes corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva.

Por este motivo, desde Salud y Consumo hacen hincapié en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, como puede ser al amanecer y atardecer. Para ello, hay algunas recomendaciones, entre ellas, el uso de repelentes de uso tópico, mosquiteras o repelentes ambientales.

Otro de los puntos importantes es no tener acumulaciones de agua en jardín, macetas u otros similares, para así impedir que se desarrollen larvas de mosquitos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad