Crisis migratoria
Dos nuevos cayucos llegan a Canarias: 174 migrantes desembarcan en el El Hierro y 75 en Gran Canaria
Unos 300 migrantes serán derivados este sábado a otros recursos de atención fuera de la isla, debido a la saturación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
Publicidad
A las costas canarias han llegado dos nuevos cayucos desde anoche: uno a El Hierro, con 174 migrantes, entre ellos 12 mujeres y cuatro menores, y otros al sur de Gran Canaria, con 75 personas a bordo.
Según han informado a EFE fuentes de los equipos de emergencia y rescate, el cayuco de Gran Canaria fue localizado el viernes por la noche, sobre las 22:00 horas, tras un aviso de la Guardia Civil.
La embarcación fue encontrada a unas 9 millas al sur de la isla, y Salvamento Marítimo movilizó al buque Salvamar Macondo, con 4 tripulantes, 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, para que escoltase al cayuco hasta el puerto de Arguineguín.
Ninguno de los migrantes necesitó ser trasladado a un centro hospitalario, encontrándose todos en un aparente buen estado de salud.
A su vez, a las 6:35 horas de este sábado, la Guardia Civil notificó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un eco de radar con un posible cayuco a unas seis millas del puerto de La Restinga, en El Hierro.
Desde Salvamento Marítimo movilizaron al buque Salvamar Adhara, cuya tripulación localizó al cayuco y lo escoltó hasta el puerto. Una vez llegaron a tierra, la Cruz Roja se encargó de proporcionarles la atención sanitaria necesaria.
300 migrantes serán derivados ante la saturación del CATE
Alrededor de 300 migrantes serán derivados a otros centros de atención ubicados fuera de la isla, debido a la saturación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Los migrantes, que viajarán en un barco regular de Naviera Armas, residían en centros del pueblo de San Andrés, en Valverde y del Monasterio, en La Frontera.
Esta medida pretende evitar que se saturen los centros de atención y acogida de inmigrantes en la Isla, ya que se espera que tengan lugar nuevas llegadas. Es más, tal y como han informado fuentes de los servicios de emergencia y atención de inmigrantes, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro, en el pueblo de San Andrés, ya está al límite de sus posibilidades de acogimiento, que, actualmente, están estipuladas en un total de 800 migrantes.
Finalmente, la Cruz Roja también ha participado en las medidas para descongestionar los centros y ha instalado unas 200 camas de campaña en el polideportivo de San Andrés, que está al lado del CATE de El Hierro. La organización espera que esta medida sirva de refuerzo en previsión de nuevas llegadas.
Reforma de la Ley de Extranjería
El Gobierno de España anunció la disposición de habilitar 50 millones de euros para apoyar a Canarias en la gestión de la crisis migratoria. A su vez, reafirmó su compromiso de continuar las negociaciones con el PP para lograr su apoyo en la reforma de la Ley de Extranjería, que pretende facilitar la derivación de menores migrantes no acompañados.
Sin embargo, Fernando Clavijo, presidente canario, subrayó que los 50 millones de euros son insuficientes, y recordó que Canarias ya recibió esa misma cantidad en 2022 y 2023, pese al aumento significativo en el número de menores atendidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad