Tiburones

Las dos playas de Andalucía con más riesgo de posibles avistamientos de tiburones

Aunque en España el último ataque de tiburón registrado fue en el año 2019, se ha registrado un aumento de avistamientos.

Tiburón martillo

Tiburón martilloIstock

Publicidad

La llegada del verano es sinónimo de playas abarrotadas de bañistas disfrutando del buen tiempo. Sin embargo, también significa un aumento en la presencia de tiburones. El último avistamiento se produjo en la orilla de la playa de Las Palmas, en Gran Canaria.

El avistamiento del animal en la orilla provocó el pánico entre la población. Este alarmante aumento en los avistamientos de tiburones ha llevado este año al cierre de varias playas en la costa de la Península y las islas como medida de precaución. Pero a pesar de este aumento, los tiburones más peligrosos no merodean por nuestras costas. Según el estudio de Museo de Florida o Shark Attack File, el tiburón blanco, el tigre y el sarda son los "tres grandes" en cuanto a ataques.

En el estudio y dentro de España encabeza el ranking ciudades en Galicia debido a la temperatura, pero también en zonas del Mediterráneo. Las playas de Andalucía son uno de los lugares donde más tiburones hay, concretamente en dos de ellas.

Se trata de las playas de la Mamola y Calahonda, en Granada. En ellas se podrán avistar tiburones, aunque con bastante dificultad. La profundidad por la que se mueven es de unos 60 a 300 metros.

¿Qué hacer si nos encontramos con un tiburón?

Aunque en España el último ataque de tiburón registrado fue en el año 2019, se ha registrado un aumento de avistamientos. Por ello, se recomienda seguir las indicaciones de los expertos en caso de encontrarse en una de estas situaciones.

Lo primero que hay que hacer es cesar todo movimiento. Así lo recomienda la buceadora @andriana_marine. "Chapotear le demostrará que eres una presa", explica. También desaconseja golpear la nariz al tiburón y recomienda mantenerse firme, establecer contacto visual y evitar aguas turbias.

Los países con más ataques de tiburón

Según este estudio, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia con los lugares donde más se han registrado ataques de tiburón. Aunque en España hayan aumentado los avistamientos, no es un país que tenga un número muy elevado sobre todo si lo comparamos con otros países.

Estados Unidos se encuentra en primera posición con 1.604 casos de ataques de tiburones desde el comienzo del registro, seguido de Australia con 691 ataques. En tercer lugar se encuentra Sudáfrica con 262. España se encuentra en una posición más baja con seis registros de ataques.

A nivel europeo España se encuentra en tercera posición por detrás de Italia con 13 y Grecia con 15 ataques registrados.

Playas españolas con bandera azul

La presencia de tiburones en playas españolas no ha evitado que la bandera azul ondee este año también en más de 638 playas, 11 más que el año pasado. La Comunidad Valenciana repite como la autonomía con más playas con este distintivo con seis banderas más que el año pasado. Le sigue Andalucía con 156, que suma ocho; Galicia, con 125, sin variación; y Cataluña, con 118, que pierde dos. El pasado 2023 fueron 627 playas las que obtuvieron la bandera azul, seis más que el año anterior.

Si hablamos a nivel mundial, estos distintivos azules están presentes en 52 países y España es el país que mayor número de banderas azules tiene para playas, seguido de Grecia y Turquía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.