Enfermedades

Dos voluntarios de la DANA se contagian de leptospira, una bacteria habitual en zonas inundadas

Los dos voluntarios contagiados de leptospirosis, una enfermedad bacteriana, trabajaban en dos municipios afectados por la DANA.

Varias personas ayudan en la limpieza

Publicidad

Los peores pronósticos parece que se confirman. La Dirección General de Salud Pública ha informado de dos posibles casos de leptospira en dos municipios afectados por la DANA. Aunque es pronto para hacer saltar la alarma y todavía falta la confirmación a través de los resultados de las correspondientes pruebas analíticas, la preocupación empieza a materializarse.

Las dos personas infectadas son dos voluntarios que han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la DANA y que "presentan buena evolución clínica, una de ellas está ingresada en un centro hospitalario", según ha señalado la Conselleria de Sanidad.

La leptospirosis es uno de los principales riesgos sanitarios presente tras inundaciones. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede contraerse al estar en contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados. Las ratas son los reservorios más frecuentes.

Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate.

La mayoría de casos de leptospirosis son autolimitados y solo manifiestan síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares. Además, existe tratamiento antibiótico para combatir la infección.

Un protocolo de vigilancia epidemiológica diaria

Para hacer frente y tratar de prevenir posibles brotes epidemiológicos, desde el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia con el que se espera poder detectar lo antes posible casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA.

"Ante la emergencia sanitaria derivada de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica. Este plan incluye una evaluación diaria de la situación, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución", se explica en la página web de La Moncloa.

Los síntomas a los que hay que estar alerta

Asimismo, también se exponen los síntomas por los que se debería buscar atención sanitaria -síntomas a los que deberían estar especialmente pendientes tanto los residentes de las zonas afectadas y los trabajadores que han participado en las tareas de limpieza y recuperación como los convivientes de los anteriores-:

  • Fiebre elevada y persistente
  • Diarrea o vómitos intensos o persistentes, o si implican deshidratación (sequedad de boca o disminución de la orina)
  • Dolor abdominal intenso
  • Coloración amarillenta de la piel y/o los ojos.
  • Orina oscura
  • Tos persistente o dificultad para respirar
  • Erupciones rojas o púrpura en la piel que puedan indicar sangrado bajo la piel
  • Dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello
  • Confusión, desorientación o agitación
  • Heridas abiertas o lesiones, especialmente si presentan signos de infección (enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor)
  • Sentir un nivel de estrés o ansiedad que sobrepasa

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad