Mayores
El drama de los mayores que viven solos sobre la mesa con dos muertes en A Coruña en el mismo día
Una mujer de 67 años con movilidad reducida perdía la vida al no poder huir de un incendio en su vivienda. La otra fue encontrada sin vida después de que su familia no pudiese contactar con ella durante días.
Publicidad
El progresivo envejecimiento de la población aboca a muchos mayores, inevitablemente, a vivir sus últimos años en soledad. Las familias muchas veces no son capaces de hacerse cargo y la coyuntura económica tampoco ayuda. Hijos que viven en otras ciudades, familias con menos miembros que años atrás que no dan abasto con la logística. Las casuísticas son variadas.
Lo que se repite cada vez más es la figura del mayor que vive solo. O sola. Porque, en esto también, ellas lo sufren más. Los dos casos que han ocurrido en A Coruña esta misma semana dan buena muestra de ello. Dos mujeres, de más de 65 años, que vivían solas y que han aparecido sin vida en sus domicilios.
Dos mujeres pierden la vida en el mismo día
Una de ellas, de 67 años, falleció en su casa de Palavea por un incendio del que no pudo escapar. Sus problemas de movilidad le impidieron abandonar el inmueble y no había nadie para ayudarle. La otra, del barrio de A Sardiñeira fue localizada en su domicilio después de que su familia llevase días sin poder contactar con ella.
El porcentaje de personas que viven solas en España va en aumento. Si analizamos los datos de los últimos 50 años las cifras hablan por sí solas. Nuestro país pasó del 1,9 % de personas viviendo solas en 1970 al 11,1 % en 2024, según el informe La soledad en España, del Observatorio Demográfico CEU-CEFAS.
En 10 años hay un 22% más de mayores que viven solos
El censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja un aumento considerable de los hogares unifamiliares, es decir, del número de personas que viven solas. Aumento especialmente llamativo entre los mayores de 65 años: un 22% en 10 años, los que van desde los datos del 2011 a los del 2021.
Según esta misma fuente, más del 70% de las personas que viven solas son mujeres. Hablamos de cerca de un millón y medio de hogares unifamiliares en los vive una mujer mayor de 65 años. Hace 10 años eran 200.000 casos menos.
Luchar contra la soledad no deseada
Cierto es que hablar de soledad no siempre tiene que ser negativo. Hay muchas personas viviendo solas por elección y con una red de relaciones perfectamente orquestada. El foco hay que ponerlo, aseguran los expertos, en los otros, los de la llamada "soledad no deseada".
En A Coruña, por ejemplo, hay más de 48.000 personas mayores de 70 años viviendo solas y algo más de la mitad son mujeres. Para ellos especialmente, el ayuntamiento ha presentado un proyecto al que destinará 3,4 millones de euros con el objetivo de detectar situaciones de aislamiento y llevar a cabo programas de intervención para solucionarlas. Antes de que sea demasiado tarde.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad