Viñeta gráfica

Las dramáticas consecuencias de la sequía, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto refleja en su viñeta gráfica cómo está afectando la sequía en España y en el resto de Europa, donde ya se teme que muchos cultivos y explotaciones puedan desaparecer

La sequía, protagonista de la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La sequía, protagonista de la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

La sequía azota con fuerza a España y gran parte de Europa y sus primeras consecuencias ya se están notando en los cereales, que han registrado subidas de hasta un 12%.

Estamos viviendo el abril más seco en 60 años, y eso se refleja en muchas zonas de nuestro país donde no hay precipitaciones desde hace más de 125 días y donde el promedio de agua caída es de 5 litros. Además, Naciones Unidas acaba de confirmar que el 2022 fue el segundo año más caluroso registrados hasta el momento.

En España preocupa especialmente la situación del Parque Natural de Doñana, que algunos expertos ya han catalogado como desastre ecológico. Allí, más de la mitad de las lagunas de mayor tamaño no se han inundado durante los últimos diez años debido a los cambios de temperatura y la falta de precipitaciones.

En su viñeta gráfica, Alfredo Boto-Hervás muestra a dos gotas hablando sobre el tema. "Como esto siga así ya no se podrá decir que somos como dos gotas de agua", dice una mientras la otra responde: "Estamos más en peligro de extinción que el lince ibérico".

Plan de regadío sostenible

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su rechazo a aplicar medidas encaminadas a reducir la superficie de regadío en España, que actualmente supone el 65% de la producción agrícola con el 23% de superficie.

"Estamos en momento particularmente difícil desde el punto de vista hidrológico y la pluviometría donde las precipitaciones se han reducido un 18,8% este año en relación a los cinco anteriores", ha remarcado.

En este sentido, el ministro ha señalado que "es muy difícil hacer un pronóstico" de los precios, y ha recordado que "no es un problema español, es un problema europeo". "Hay que poyar al sector agrario para que pueda continuar produciendo". "Tenemos que hablar claro del futuro. El informe Copernicus lo muestra claramente. Estamos en un nuevo escenario y tenemos que luchar por evitar que las temperaturas en nuestro planeta y particularmente en Europa aumenten, pero también por adaptarnos", ha precisado.

La pregunta que se hacen muchos es hasta cuándo durará la sequía. Al respecto, Bruno J. Ballesteros, reconocido experto hidrógeólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha explicado que los periodos de sequíaduran tres años. "La buena noticia es que realmente ya llevamos desde mayo del año pasado", ha aclarado.

Los peligros del cambio climático

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que además de las sequías, las inundaciones y las olas de calor seguirán afectando a poblaciones de todo el mundo y ocasionando pérdidas que en muchos casos son irreparables.

Según la OMM, es necesario limitar el calentamiento global a 1,5ºC en los próximos años, ya que la temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15ºC, muy por encima de la media registrada en el periodo de 1850 a 1900.

Publicidad