Inmigración

Las dudas de la crisis migratoria de Canarias: ¿devoluciones en caliente? ¿cuánto tiempo estarán en los centros?

El Gobierno en funciones ha comenzado a trasladar a la Península a los inmigrantes que han llegado durante los últimos días a Canarias, mientras político autonómicos critican la falta de "coordinación" del Ejecutivo.

Salvamento Marítimo escolta a un cayuco con 23 migrantes subsaharianos

Publicidad

Canarias sufre una crisis migratoria, solo en el mes de octubre han llegado más de 13.000 personas, lo que provoca que se esté acelerando el traslado de inmigrantes a la península. Hoteles, albergues, balnearios, campamentos militares distribuidos por todo el país acogerán a estas personas.

Durante los últimos días han llegado a España miles de migrantes, la mayoría a las Islas Canarias y a bordo de cayucos, en una de las rutas considera como la más mortífero. Durante el fin de semana también se registraron llegada a Murcia o Baleares.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, cifra entre 5.000 y 6.000 los migrantes que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la península para descongestionar los centros de primera acogida del archipiélago.

"Tenemos una gestión integral, es decir, tenemos toda una red de centros de acogida, algunos contingentes y, según las situaciones, vamos viendo dónde es la mejor ubicación", ha explicado Escrivá. Algunos de estos emplazamientos que ya están acondicionándose son en el acuartelamiento General Arteaga en Carabanchel y en un cuartel sin uso militar en Alcalá de Henares (Madrid). También se montarán campamentos temporales en un antiguo hospital militar en Cartagena (Murcia) y en Sevilla.

Una vez en la península, ¿qué ocurre con todas estas personas?

No puede haber una devolución directa en caliente porque no cruzan una frontera física; llegan en cayuco.

Muchas de estas personas huyen de la pobreza en sus países de origen, sin embargo, no están recogidas las razones económicas para pedir asilo. En 'Información para los solicitantes de protección internacional en España: derecho de asilo y protección subsidiaria' no está expuesto este motivo:

"A los refugiados, es decir, a las personas que tengan un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. A los refugiados se les concede el derecho de asilo", explica.

Para evitar la expulsión solicitan protección internacional, un procedimiento que puede durar meses.

"A los extranjeros que no son refugiados pero que no pueden regresar a su país de origen por existir motivos fundados de que suponga un riesgo real de sufrir alguno de estos daños: condena a pena de muerte, tortura o tratos inhumanos o degradantes, amenazas graves contra la vida o la integridad como consecuencia de situaciones de violencia indiscriminada, recibirán protección subsidiaria", recoge 'Información para los solicitantes de protección internacional en España: derecho de asilo y protección subsidiaria' del Ministerio del Interior.

  • ¿Se les puede enviar de regreso a su país, devoluciones 'en caliente'?

"Esas devoluciones en caliente se hacen cuando existe una frontera física donde pasar, cuando se encuentran en el mar es mucho más complicado", explica Mariano Calleja, abogado de Extranjería. Hay peligro de naufragio, se trata de ponerlos a salvo y con los pasaportes destruidos tampoco se sabe exactamente el origen de estas personas.

  • ¿En que centros están y cuantos días pueden quedarse allí?

"Están siendo reubicados en hoteles, balnearios,... No hay un número límite de días que esas personas pueden estar aquí". Sólo habría un plazo si ingresan en un centro de internamiento de extranjeros. Si están allí tiene que haberse iniciado un procedimiento de expulsión

  • ¿Cuánto tiempo tarda en llegar una orden de expulsión y cuánto tarda en ejecutarse?

"Una orden de expulsión se incoa en un momento determinado y el plazo máximo de resolución son seis meses", explica el abogado Calleja. Se puede comunicar al inmigrante en cualquier momento. Tiene dos meses para recurrir y la orden de expulsión quedaría en suspenso.

De 1 a 3 meses en plazas de emergencia

Los migrantes trasladados a la Península desde Canarias son adultos mayores que se alojarán en plazas de acogida temporales por un periodo entre 1 y 3 meses, según han explicado a 'Europa Press' varias ONG que trabajan en el dispositivo de acogida de emergencia.

Las ONG buscan plazas disponibles y las ponen a disposición del ministerio. Además, recuerdan que la competencia de los menores migrantes solos es de las comunidades autónomas.

El ministerio de Derechos Sociales y las autonomías acordaron el reparto de unos 396 migrantes, que según fuentes del Gobierno Canario consultadas por Europa Press, todavía no han sido trasladados. Canarias tutela a unos 4.200 jóvenes en 54 recursos.

El PP critica la gestión "unilateral" del Gobierno

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado las gestiones realizadas de forma "unilateral" por parte del Gobierno en funciones a la hora de efectuar los traslados de migrantes desde las Islas Canarias a la Península.

"Siempre la colaboración institucional da mejores resultados que la unilateralidad que está aplicando el Gobierno de España en esta cuestión de la movilidad de los inmigrantes llegados a Canarias", ha declarado, a la vez que insiste en que se trata de un asunto "muy sensible" y que "requiere coordinación".

El traslado de migrantes en situación irregular desde Canarias a la Península ha generado quejas por parte de comunidades y ayuntamiento gobernados por el PP, que han acusado al Gobierno central de "oscurantismo" y falta de coordinación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al ejecutivo de Pedro Sánchez de tratar a los migrantes como "fardos que se envían y se van dejando por la Península". También ha mostrado su descontento el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que considera que este tipo de actuaciones se deben adoptar "informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas".

La Junta de Extremadura ha pedido "coordinación" al Gobierno de España y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lamenta que su Ejecutivo no haya tenido "ninguna" notificación por parte del Ministerio del Interior sobre el traslado de inmigrantes desde Canarias hasta la península.

Publicidad