Hundimiento barco

El dueño del barco que intenta rescatar a la tripulación del buque hundido en Malvinas: "Esperamos rescatarlos con vida"

Un pesquero se ha hundido en las Islas Malvinas y ahora al rescate de los tripulantes a la deriva acude otro pesquero, cuyo presidente es Javier Touza.

Presidente de la Cooperativa de Vigo

Publicidad

Un pesquero que navegaba por aguas de las Islas Malvinas, se ha hundido esta pasada madrugada con 27 tripulantes a bordo, de los cuales, 10 eran españoles. Entre estos españoles, el capitán del barco, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que por los apellidos, "parece que son gallegos".

Al rescate del buque, llamado Argos Georgia, ha acudido otro barco de la Cooperativa de Vigo que navegaba cerca. El presidente de este buque que va al rescate, Javier Touza, ha asegurado en Antena 3 Noticias que esperan "rescatarlos con vida". "Esperemos que hayan tenido tiempo de ponerse todos los trajes de supervivencia", señala. Las condiciones climatológicas del lugar preocupan. De hecho, el delegado del Gobierno se ha puesto en contracto con el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, y le ha mostrado esa preocupación por el estado de los tripulantes.

Touza no duda en describir el rescate como "complejo" por el temporal que deja 35 nudos de viento y olas de hasta siete u ocho metros de alto. Esto, sumado a "la hipotermia por las muy bajas temperaturas", asustan a los rescatistas pero alega que esperan rescatarlos con vida y que todo esto "haya sido una pesadilla".

Por el momento, Touza informa que se ha conseguido acceder a la primera balsa donde se encuentran los tripulantes que tuvieron que verse obligados a saltar al mar desde el barco que estaba hundiéndose. Ahora, esperan noticias sobre el estado de salud de los tripulantes y acceder a los otros dos botes para comprobarlos también.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información ayer lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

Según explican en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

La situación a bordo del Argos Georgia se agravó y se efectuó una operación de rescate con medios aéreos y de superficie desplegados, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y dos barcos pesqueros desplegados.

Sorprende lo sucedido porque resulta complicado entender cómo un barco prácticamente nuevo (de solo seis años, ha podido tener este accidente. Según un expatrón de barco, Paco Núñez, es muy posible que se haya producido por "un choque con algo que esté semisumergido o flotando o puede ser una explosión en la cámara de máquinas".

El presidente del buque que va al rescate transmite un mensaje de tranquilidad a las familias, muchas de ellas ubicadas en Galicia: "Un mensaje a todas las familias de que estamos poniendo todos los recursos. Un abrazo y cariño", sentencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad