Efemérides

Efemérides de hoy 19 de abril de 2025: ¿Qué pasó el 19 de abril?

Consulta las efemérides de hoy 19 de abril de 2025 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Efemérides de hoy 19 de abril de 2025: Atentado de ETA contra Jose Maria Aznar

Publicidad

El 19 de abril de 1995, la banda terrorista ETA realizó un atentado contra la vida de José María Aznar, presidente del Partido Popular y líder de la oposición por aquel entonces. El atentado se produjo en la calle José Silva, un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos y 40 de tornillería explotó cuando el vehículo oficial de Aznar pasó por delante de los explosivos. La protección del blindaje del coche de Aznar fue clave para que este saliera ileso, un reforzamiento capaz de soportar las balas de fusiles del calibre 7’62, evitando que los etarras cumplieran su objetivo. Pero la suerte no fue la misma para aquellos que se encontraban por la zona, el ataque dejó a su paso el saldo de 15 heridos, además de una víctima mortal, Margarita González Mansilla. La casa de Margarita, situada en la misma calle donde se produjo el atentado, sufrió daños severos, la onda expansiva de la detonación provocó que la fachada de su hogar se derrumbara, sepultando a Margarita entre los escombros de la vivienda. Margarita fue rescatada por los equipos de SAMUR y enviada con urgencia al Hospital Ramón y Cajal, donde permanecería ingresada en estado de coma hasta el 22 de julio de ese mismo año, el día que falleció.

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpson, la familia amarilla más famosa de la televisión. Esta efeméride tiene su germen en España. Mario Jiménez y Carlos Hergueta, dos seguidores de la serie pertenecientes a una agencia de comunicación, impulsaron esta iniciativa a través de Change.org, obteniendo las firmas necesarias para que todos los fans alrededor del mundo abrazaran esta fecha como la oficial a celebrar. El día no fue elegido al azar, el 19 de abril de 1987 se estrenó el primer corto animado de la familia amarilla en 'El show de Tracey Ullman', el punto de partida de una de las series más exitosas de la historia.

A través de las décadas, los personajes creados por Matt Groening, quien se inspiró en su propia familia para darles nombre, nos han acompañado en los salones de nuestros hogares. Las excentricidades de Homer, los zumbidos de Marge, las travesuras de Bart, los valores éticos de Lisa y el chupete de Maggie, forman parte de la historia de la televisión. 'Los Simpson' continúan en emisión, su temporada 36 terminará a finales de este mes, aunque la serie está renovada por cuatro temporadas más, hasta la cuarenta. Tenemos Simpsons para rato.

¿Qué pasó el 19 de abril?

1713.- Carlos VI de Alemania promulga la Pragmática Sanción que asegura la sucesión femenina al trono en los países hereditarios de los Habsburgo.

1775.- Batalla de Lexington, el primer choque militar entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de EE. UU.

1928.- El buque-escuela español Juan Sebastián Elcano emprende su primer crucero de instrucción, que desde entonces realiza casi sin interrupción anualmente.

1960.- Se disputa el primer partido de la Copa Libertadores de Fútbol.

1971.- La Unión Soviética lanza la Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.

1979.- Se constituyen los primeros Ayuntamientos democráticos en España tras las elecciones municipales. La alianza del PSOE y el PCE permitió que la izquierda gobernara los consistorios más importantes.

1990.- El Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firman un alto el fuego definitivo.

1992.- Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones.

1995.- Un camión cargado con explosivos estalla frente a un edificio gubernamental de Oklahoma City y deja 168 muertos, el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense hasta entonces.

2005.- El cardenal alemán Joseph Ratzinger sucede como papa a Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI.

2011.- Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba y es elegido su hermano Raúl.

¿Quién nació el 19 de abril?

1832.- José Echegaray, político, primer español en obtener el Nobel de Literatura.

1940.- José Luis Gómez, actor y director español de teatro.

1941.- Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño.

1955.- José Mercé, cantaor español.

1958.- Roberto López-Ufarte, futbolista y entrenador español.

1978.- James Franco, actor estadounidense.

1987.- María Sharapova, tenista rusa.

¿Quién murió el 19 de abril?

1588.- Paolo Veronese, pintor italiano.

1882.- Charles Darwin, naturalista británico.

1967.- Konrad Adenauer, político alemán.

1998.- Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano.

2015.- Raymond Carr, hispanista británico.

2016.- Patricio Aylwin, expresidente chileno.

2021.- Walter Mondale, político estadounidense.

¿Qué se celebra el 19 de abril?

Hoy, 19 de abril, se celebra el Día del Aborigen Americano.

Horóscopo del 19 de abril

Los nacidos el 19 de abril pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 19 de abril

Hoy, 19 de abril, se celebran los santos Rufo, Expedito, Dionisio, Cayo, Vicente, Timón y Galacio.

Publicidad