Efemérides

Efemérides de hoy 9 de marzo de 2025: ¿Qué pasó el 9 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 9 de marzo de 2025 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Efemérides de hoy 9 de marzo de 2025: Nace el cantautor Ismael Serrano

Publicidad

El 9 de marzo de 1974, nace en Madrid Ismael Serrano, compositor y cantante español. El artista edita su primer disco, 'Atrapados en azul' a principios de 1996, con el que obtiene una nominación como “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Desde entonces, goza de un gran éxito y reconocimiento, llegando a compartir escenario con artistas como Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Nach, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Pasión Vega o Rozalén. Sus letras hablan sobre el amor, la pérdida, la política y la sociedad, lo que le ha llevado a ser considerado como uno de los cantautores más valorados y destacados de la escena musical en español.

Tal día como hoy, un 9 de marzo, pero de 2005, el exmilitar español Alfredo Galán, conocido como el "asesino de la baraja", es condenado a 142 años de prisión tras confesar los asesinatos de seis personas en Madrid, entre enero y marzo del año 2003, entregándose a la policía él mismo dos años después en Puertollano, Ciudad Real, estando bajo los efectos del alcohol. Su apodo es popularizado por los medios de comunicación, debido a su manera de proceder en sus crímenes, en los que dejaba un naipe junto a sus víctimas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 9 de marzo?

1908.- Se funda el equipo italiano Foot-Ball Club Internazionale, actual Inter de Milán.

1916.- Alemania le declara oficialmente la guerra a Portugal, tras la incautación por parte de los lusos de 72 buques germanos, en el marco de la I Guerra Mundial.

1959.- La compañía estadounidense Mattel lanza al mercado la muñeca Barbie, una de las muñecas más famosas de la historia.

1963.- El Museo Picasso, el más completo del mundo en obras de la juventud del pintor malagueño, se inaugura en Barcelona.

2001.- Un real decreto suprime el servicio militar obligatorio en España, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

2009.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia el fin de las restricciones sobre la financiación con fondos públicos a la investigación con células madre embrionarias.

2011.- El transbordador espacial Discovery, la nave más veterana de la flota espacial estadounidense, aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

2017.- La energética española Repsol y Armstrong Energy descubren en Alaska el mayor yacimiento de petróleo de las últimas décadas en Estados Unidos.

¿Quién nació el 9 de marzo?

1451.- Américo Vespucio, navegante italiano, que da nombre al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón.

1928.- Antonio Molina, cantante español.

1964.- Juliette Binoche, actriz francesa.

1973.- Matteo Salvini, político italiano.

1978.- Chema Ruiz, músico español, bajista de "El Canto del Loco".

1995.- Ángel Correa, futbolista argentino.

¿Quién murió el 9 de marzo?

1851.- Juan Christian Oersted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.

1888.- Guillermo I, emperador de Alemania.

1926.- Mikao Usui, maestro japonés, creador del reiki.

1989.- Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense.

1994.- Fernando Rey, actor español.

1994.- Charles Bukowski, escritor estadounidense.

¿Qué se celebra el 9 de marzo?

Hoy 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Horóscopo del 9 de marzo

Los nacidos el 9 de marzo pertenecen al signo del zodiaco de Piscis.

Santoral del 9 de marzo

Hoy, 9 de marzo, se celebran las santas Francisca Romana y Catalina de Bolonia y san Paciano.

Publicidad