Publicidad

TRASLADO DE LOS BIENES DE LLEIDA A SIJENA

El alcalde de Sijena recuerda que las obras salieron de Aragón "aprovechando la Guerra Civil" y espera que "lleguen hoy mismo" al Monasterio

Ildefonso Salillas explica que se aprovechó la Guerra Civil para llevarse las obras de Aragón a Cataluña bajo el pretexto de que "nos las salvaban", pero indica que "cuando te salvan unas obras, primero las salvan, pero después las devuelven a su dueño".

Ildefonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, explica, en referencia a que hay catalanes que dicen que se ha aprovechado el artículo 155 para sacar los bienes del Museo de Lleida y llevarlos de vuelta a Sijena, que ellos se aprovecharon de la Guerra Civil para llevárselos diciendo que "nos las salvaban".

"Desde Cataluña se han desobedecido sistemáticamente todas las órdenes que ha habido hasta ahora", ha indicado Salillas, que ha hecho un repaso histórico a todas las veces que Aragón ha reclamado los bienes y no se han devuelto.

Este lunes de madrugada, miembros de la Guardia Civil han entrado al Museo de Lleida para proceder al embalaje y traslado de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón.

El alcalde afirma que las obras llegarán este mismo lunes a Sijena y dice que salieron de Sijena en 1970 "bastante bien conservadas" porque "las salvaron los vecinos del incendio", y recuerda que en el Monasterio los bienes se han conservados entre 400 y 550 años, y en el museo de Lleida llevan apenas diez.

Publicidad