Publicidad

NUEVA NORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Madrid limitará a partir de noviembre la circulación de los taxistas en el centro de Madrid

La nueva normativa restringirá el tráfico en función de lo que contamine cada coche y no de las matrículas como era hasta ahora. Algo que, según la Asociación Gremial de Auto Taxi, perjudicará a más de 6.400 taxistas con coches diésel que tendrán prohibido circular en días de alta contaminación por el centro de la ciudad.

La Asociación Gremial de Auto Taxi cree que la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid tiene contenidos que suponen, a su juicio, la equiparación entre taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC). Así lo expone el colectivo en las alegaciones que han presentado a este proyecto de ordenanza y que son "favorables a las demás medidas contra la congestión y contaminación en la ciudad Madrid".

En general, la Gremial valora positivamente la "restricción" al coche privado en la almendra central, pues persigue "evitar" la congestión así como "fomentar" el transporte público y la calidad del aire. "Con carácter previo a toda consideración sobre el articulado particular del proyecto remitido, es preciso exponer que desde la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid somos conscientes de que la movilidad urbana ha entrado en una nueva etapa", argumenta el colectivo.

En este "nuevo momento", La Gremial considera se debe conseguir que el servicio público de taxi "despliegue toda su potencia y tenga un futuro competitivo, en el que las administraciones deben estar junto al sector del taxi, promoviendo su renovación y trasformación".

En relación con el ámbito de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, la Gremial afirma que se debe partir de la base de que el servicio de taxi y el de VTC están "definidos y configurados legalmente para atender diferentes demandas de transporte de viajeros, aunque, como es notorio, confluyen en el mercado de la precontratación de servicios, único segmento en el que pueden operar los VTC, con las limitaciones que se desprenden de la vigente regulación de los transportes terrestres".

Finalmente, en relación a lo dispuesto en el proyecto, que como regla general las VTC deban ser también vehículos con clasificación ambiental CERO o ECO, el colectivo plantea que "no las debe equiparar a los taxis ni facultar para ejercer su actividad económica en mejores condiciones que los éstos o equiparando su explotación con derechos de paradas o estacionamientos, y mucho menos de uso de carriles reservados Bus/Taxi o la recogida en la vía de pasajeros".

En definitiva, la Gremial ha transmitido al Ayuntamiento de Madrid que "son favorables a la política de movilidad sostenible que contiene en el plano general el proyecto de ordenanza, si bien se muestran adversos a algunos aspectos concretos del proyecto que tienden a equiparar a las VTC con los taxis".

"Una situación que, además de entrar en conflicto con la normativa de transportes terrestres, no consideran que sea un desarrollo adecuado, equilibrado ni armónico para ambos segmentos ni tampoco que responda a una demanda de la ciudadanía madrileña", concluye esta asociación de taxistas.

Publicidad