Los elefantes que este martes sufrieron un accidente en Albacete al volcar el camión que los transportaba eran propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que cuenta con tres expedientes sancionadores en Galicia, según ha denunciado este miércoles la asociación animalista Libera.
Uno de los elefantes que viajaban en el camión que volcó en un tramo de la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), murió y otros cuatro sobrevivieron, aunque algunos de ellos sufrieron heridas.
En un comunicado, Libera ha indicado que los paquidermos fueron "capturados" en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960 y "eran explotados por el circo Gottani", según datos de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, que ha instado al Gobierno a prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.
La senadora gallega Vanesa Angustia, En Marea, que es miembro de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, ha subrayado que varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y diversos municipios disponen de normativas específicas que prohíben el uso de animales en circos y espectáculos.
Más de 130.000 personas han firmado en 24 horas en contra de la utilización de animales en circos, tras el accidente de este miércoles el Partido Animalista (PACMA).
De las cuatro elefantas que han quedado con vida, una de ellas tiene una grave lesión en una pata que apenas puede apoyar y se echa tierra constantemente con la ayuda de su trompa, según un comunicado de PACMA y un vídeo colgado en su página de Facebook.
La presidenta del Partido Animalista, Silvia Baquero, quien se desplazó este martes a Pozo Cañada, donde se encuentran las elefantas supervivientes, ha señalado que la sociedad ha expresado así su indignación con el circo Gottani, dueño de los ejemplares.
Según PACMA, el circo Gottani pretende volver a utilizar a la elefanta herida en sus espectáculos. Por ello, los firmantes exigen al Gobierno la incautación de las cuatro elefantas y que sean trasladadas a un lugar en el que puedan pasar el resto de sus vidas, lejos de las cadenas del circo, asegura la agrupación.
El Partido Animalista lamenta que ningún partido político con representación parlamentaria ponga en marcha un proyecto serio para librar a los animales del sufrimiento de los circos.
Recuerdan que están a la espera de reunirse con diputados en el Parlamento para la discusión de la Ley General de Bienestar y Protección Animal, presentada por PACMA.
Califican de falta de interés en los problemas y reivindicaciones animalistas y de "tomadura de pelo" la presentación de varias preguntas en el Parlamento por parte de Unidos Podemos sobre el accidente de las elefantas.
El Partido Animalista ha convocado este miércoles, a las 19.00 horas, una concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid para pedir el fin de los circos con animales.