Jerez de la Frontera (Cádiz) es ya una fiesta para los miles de aficionados a las dos ruedas que acuden a la ciudad para disfrutar este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo, un evento que provoca una de las mayores concentraciones moteras que se celebran en Europa.
Más de 50.000 motos acuden a esta 'fiesta motera' que este año se espera más concurrida que otros ya que coincide con la Feria del Caballo de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional.
La concentración motera, que se despliega por Jerez y otras localidades de la provincia como Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Cádiz, motiva además que las administraciones pongan en marcha uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se organizan cada año en España.
En este dispositivo, que se ha puesto en marcha este viernes y concluirá el próximo domingo cuando, al finalizar el campeonato miles de moteros regresen a sus hogares, participan más de 5.000 profesionales de distintas administraciones y organismos.
Su objetivo es cubrir la seguridad y la asistencia de un evento al que se prevé que asistan más de las 130.000 personas que acudieron el año pasado y que provocará 350.000 desplazamientos de aficionados a las dos ruedas por las carreteras, con un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, han visitado el centro de coordinación de este dispositivo de seguridad y asistencia instalado en el Circuito de Jerez.
Ambos han destacado la cooperación y colaboración de todas las administraciones que "dar tranquilidad y seguridad" a un evento que pone a Jerez de la Frontera "en la mirada del mundo entero a través del motociclismo", en palabras de la consejera andaluza. En el dispositivo de seguridad trabajan 2.700 los efectivos del Estado, con más de 1.500 miembros de la Guardia Civil y casi 700 policías nacionales y unos 300 efectivos de la Dirección General de Tráfico.
El director de este organismo, Gregorio Serrano, ha señalado que "desde la DGT se trabaja para que los aficionados viajen, disfruten del Gran Premio y vuelvan seguros a casa" con un dispositivo que vela por la seguridad de los "miles de motoristas que rodarán por carreteras de toda España con destino a Jerez".
La DGT intensificará durante los cuatro días la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a jerez para evitar conductas de riesgo, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos. La vigilancia se intensificará en un radio de 300 a 400 kilómetros del Circuito de velocidad.
Bajo el eslogan 'Deja la velocidad para el circuito', la DGT ofrecerá a los asistentes información sobre seguridad vial en un expositor que tiene dentro del propio Circuito de Velocidad, y en el que, entre otras actividades, se podrán comprobar con gafas de simulación la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Efectivos de Policías Locales de varios municipios, del Servicio de Emergencias 112, de Cruz Roja y Protección Civil, así como 110 vigilantes de seguridad del propio Circuito de Velocidad, completan el operativo de seguridad que velará porque esta nueva edición del campeonato sea "una fiesta" sin incidentes, según ha destacado el delegado del Gobierno.
En este sentido Sanz ha recordado que el año pasado no hubo ningún fallecido entre los numerosos desplazamientos que se produjeron con motivo de este Gran Premio, una "buena noticia" que espera que este año se repita. Para ello las autoridades han pedido a los "moteros" responsabilidad y prudencia en las carreteras.