Publicidad

ACABA EL TEMPORAL

El tiempo tiende a estabilizarse de manera generalizada y las fuertes lluvias remiten a partir del martes

El temporal comenzará a remitir a partir de este martes, aunque seguirá lloviendo en Valencia y Alicante. En el resto de la Península habrá cielos despejados con intervalos de nubes altas, algún banco de niebla y temperaturas mínimas algo más bajas que días anteriores.

El temporal que durante los últimos días ha afectado a gran parte del suroeste y este peninsular y ha causado dos muertes y numerosos daños materiales comenzará a remitir en las próximas horas, aunque el martes aún lloverá en Valencia y en Alicante.

El tiempo tiende a estabilizarse de manera generalizada y durante esta semana la llegada de un anticiclón cubrirá casi toda España, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que "lo peor ya ha pasado".

"La borrasca atlántica que ha afectado estos días a la Península se situará, a partir del martes, en el entorno de los países de Argelia y Túnez". Mañana, día festivo, se esperan lluvias en el sur de Valencia y en el norte de Alicante con una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque la Agencia de Meteorología señala que las precipitaciones irán remitiendo a lo lago del día.

En el resto de la Península habrá cielo despejado con intervalos de nubes altas, algún banco e niebla y temperaturas mínimas algo más bajas que días anteriores y con temperaturas máximas que suben sobre todo en áreas de montaña, pero que bajan en la Meseta Norte.

A partir del miércoles y jueves, Casals ha subrayado que todavía puede llover en zonas del litoral mediterráneo, área del Estrecho, las Islas Baleares y Melilla aunque ya de manera más débil y ligera. Durante estas jornadas, el fenómeno más destacado será la persistencia de bancos de niebla, sobre todo en la meseta norte, y temperaturas diurnas que empiezan a descender debido a la presencia de la niebla.

Lo siguientes días (viernes y sábado), la probable entrada de un frente atlántico por el noroeste de España dejará inestabilidad y precipitaciones que se extenderán el sábado, con carácter, al resto de la mitad occidental.

La Aemet señala que en el litoral mediterráneo central y sur y en las Baleares existe también una "pequeña posibilidad" de lluvias débiles, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a la lluvia caída durante este fin de semana , la Aemet señala que la máxima se recogió en Manilva (Málaga) con un total de 263,6 litros por metro cuadrado seguida de las localidades malagueñas de Estepona (258,1 litros), Marbella y Puerto Banús (236,6 litros) y Benahavis con 220,8 litros.

En la provincia de Valencia la localidad de Barx acumuló 120,8 litros por metro cuadrado mientras que en Játiva se recogieron 91 litros . Los municipios gaditanos de Vejer de la Frontera con 110,2 litros y San Fernando con 102 fueron las más afectados. En la comunidad de Madrid, en el puerto de Navacerrada (Madrid) se registraron 49 litros y en Torrelodones 45 litros por metro cuadrado.

Publicidad