Incendios forestales

El incendio de La Estrella evoluciona favorablemente: levantan el confinamiento en tres de los pueblos afectados

Ya lleva 2.500 hectáreas quemadas. Informan que la situación es favorable, aunque hay que mantener la cautela debido a sus dimensiones.

Fuego de La Estrella (Toledo)

Publicidad

Este pasado martes, en el municipio de La Estrella, en Toledo, se declaró un incendio que ha afectado a una zona de pasto y matorral. Tras más de 24 horas, sigue activo. José Almodóvar, viceconsejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, ha señalado que la principal hipótesis es un accidente de tráfico que se produjo a escasos kilómetros del lugar.

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha levantado el confinamiento en tres de las localidades que se han visto afectadas por el incendio forestal al mejorar la situación del humo del siniestro sobre estas poblaciones. Según informaban a EFE fuentes del Infocam, se ha levantado el confinamiento para las personas que viven en La Estrella, en su pedanía de Fuentes y en el municipio de La Nava de Ricomalillo, mientras que se mantiene para los habitantes de Aldeanueva de Barbarroya. Asimismo, estas fuentes han explicado que se mantienen las

Estabilizado esta noche "en el mejor de los casos"

El Plan Infocam, esta misma pasada noche, ha informado que el fuego ya afecta a 2.500 hectáreas.La situación es favorable debido a que se ha perimetrado ya el 60% de la superficie afectada.

Juan Pedro García, director técnico del incendio, ha explicado a los medios que el incendio podría quedar estabilizado la próxima noche "en el mejor de los casos". Confía en que el viento no sea tan fuerte como el que sopló en la tarde del martes, con el con el fin de evitar la reactivación de llamas que ya están apagadas.

Ha explicado que el incendio "avanzó muy velozmente" y que "tenía unas tasas de propagación muy complejas". Matiza, sin embargo, que en estos momentos "no hay frentes de llamas que avancen". Por lo que desde la dirección de la emergencia son optimistas.

El director especifica que la situación es más preocupante en el norte, el sur incluso recibe ya a algunos vecinos para alimentar a su ganado.

El viceconsejero, por su parte destaca que la situación "no es mala" pero anima a mantener la cautela.

A estas horas está trabajando en las labores de extinción un operativo integrado por 28 medios terrestres, 14 medios aéreos y 209 personas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha. Almodóvar informa que una bombera forestal ha sido herida pero sin consecuencias y que otros dos bomberos forestales han tenido que ser atendidos por golpes de calor.

Elevación a nivel 2

Durante la madrugada del martes al miércoles, se ha nivelado al 2 y hasta ahora así permanece. Aunque la situación es favorable debido a que se ha perimetrado ya el 60% de la superficie afectada.

El nivel 2 se debe, principalmente, a la posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, según ha explicado Infocam en redes sociales.

El incendio fue detectado a las 11:39 horas del martes, por un vigilante fijo, según indica el sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que detalla también que el mapa forestal es de tipología pastizal-matorral.

Los medios que trabajan en la zona son: La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la Iglesuela del Tietar (Toledo), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.

La zona que se está viendo afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad