Incendios forestales

Fuera de control el incendio de La Estrella, Toledo, donde permanecen confinados los vecinos

Durante la noche se han quedado solo medios terrestres actuando en el incendio que ya lleva 700 hectáreas quemadas. Los vecinos de La Estrella y Fuentes permanecen confinados.

Fuego de La Estrella (Toledo)

Publicidad

Uno de los mayores peligros que tiene el verano son los incendios forestales. Las altas temperaturas normalmente suelen provocar fuegos que arrasan hectáreas de bosques, campos y montañas. Este martes, en el municipio de La Estrella, en Toledo, se ha declarado un incendio que ha afectado a una zona de pasto y matorral. Las primeras estimaciones apuntan a que la causa del fuego ha sido un accidente de tráfico. Las llamas de los coches afectados se propagaron por un monte cercano. Aunque sí es cierto que desde Infocam no han confirmado las causas aún.

Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, los medios aéreos se retiraron por falta de visibilidad y han seguido trabajando durante todas estas horas los medios terrestres. De nuevo, los medios aéreos se irán incorporando a lo largo del día.

El Plan Infocam, esta misma pasada noche, ha informado que el fuego ya afecta a 700 hectáreas. En las labores de extinción participa a esta hora un operativo integrado por 20 medios (19 terrestres y 1 de coordinación y extinción) y 134 personas, a falta de la llegada de los medios aéreos. En total, han participado 76 medios (53 terrestres, 19 aéreos y 4 de coordinación y extinción) y 380 personas.

Elevación a nivel 2: fuera de control

Sin embargo, a pesar de que hasta hace poco el incendio se había decretado a nivel 1, durante la madrugada del martes al miércoles, se ha nivelado al 2. Esto se debe, principalmente, a la posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, según ha explicado Infocam en redes sociales.

Ahora, en el lugar, actúan 29 medios terrestres y 134 efectivos. Una última hora es que durante la noche se ha solicitado la ayuda de la UME. Se mantienen confinados, al menos, al municipio de La Estrella y Fuentes. En la zona también han trabajado más de 50 efectivos militares del batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid), pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Los trabajos de extinción van a continuar. No se teme que las llamas lleguen a las casas pero el humo es muy intenso y piden a los vecinos que no salgan de sus casas.

El incendio fue detectado a las 11:39 horas del martes, por un vigilante fijo, según indica el sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que detalla también que el mapa forestal es de tipología pastizal-matorral.

Los medios que trabajan en la zona son: La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la Iglesuela del Tietar (Toledo), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.

La zona que se está viendo afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad