DANA Valencia

Empieza el derribo de las casas en Chiva: "Están en peligro de arrastrar a otras viviendas"

En un principio eran veinticinco las viviendas que iban abajo, al final ha aumentado a treinta.

Derribo casas Chiva

Publicidad

Peritos y arquitectos llevan trabajando sin parar desde el pasado 29 de octubre, después de que la fuerza del agua se lleva todo a su paso; y la solución es clara: Confirman el derribo. En un principio las viviendas que no se podrían recuperar eran veinticinco, pero se ha incrementado a treinta, tras la comprobación de los últimos testigos y la evolución después de tres meses.

Estas viviendas se encuentran en un estado crítico, por ello, el derrumbe ha empezado por las estructuras más inseguras: "Están en peligro de arrastrar a otras viviendas", argumenta Javier Tarín, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiva. Una operación valorada por el quipo técnico del Ayuntamiento.

30 familias afectadas, reubicadas y con ayuda económica del Ayuntamiento

El concejal ha explicado que "hay cinco familias que están todavía en un hotel y, el resto, en viviendas de familiares y amigos". Están trabajando en "el realojo de una vivienda definitiva o de aportaciones del Ayuntamiento que se pueda hacer", ha dicho. Y respecto a los costes económicos, explica que "vamos a intentar de una forma u otra, que los vecinos no acaben asumiendo el coste". Pero existen dudas si podrá ser así, "tampoco vamos a saltarnos la legalidad", añade.

Vecinos dicen "adiós" a los treinta hogares situados en la orilla del Barranco del Poyo

El derribo de las viviendas deja una estampa histórica en esta localidad valenciana. Medio centenar de vecinos se han concentrado en la calle Ramón y Cajal, justo en el cruce con Antonio Machado. Ahí la excavadora ha destruido los edificio de la calle San Isidro, su estructura se encuentra en la orilla del barranco.

Ha provocado un gran socavón, donde caían muebles. Sus vecinos lamentan la situación "traumática" que tienen que vivir los damnificados. Añaden que es "terrorífico". "¿Usted sabe para arreglar todo esto? Madre mía", nos explica una vecina. El sentimiento más común es la lástima, e imposible no empatizar. Una señora desde su patio nos confiesa que ella sentía el derribo como si fuese su casa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad