Okupas

La compra del 'edificio de los albaneses' por una empresa privada podría poner fin a dos décadas de okupación

Una empresa privada ha comprado a una entidad bancaria el inmueble que ha llegado a estar okupado por hasta por 40 albaneses.

El edificio okupa conocido como 'de los albaneses'

Publicidad

El inmueble protagonista de esta noticia es conocido en el Barrio Primero de Mayo de Santander como el 'edificio de los albaneses' o el 'Hotel Albania'. Fue construido hace dos décadas, pero la constructora se declaró en suspensión de pagos cuando estaba a punto de entregar las llevas. De esta forma, quedó abandonado y comenzó a dar cobijo a decenas de okupas. En la mayoría de los casos, los okupas eran de origen albanés que llegaban allí con intención de colarse en algún ferry que les trasladara al Reino Unido, cuando todavía formaba parte de la Unión Europea.

Desde entonces, este lugar se ha convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos. Ahora mismo está okupado por unas trece personas y los vecinos aseguran que se sienten inseguros. Una mujer explica que no pasa nunca frente al edificio por las noches por miedo, tal y como expresa en el vídeo de la parte superior de esta noticia. Otra vecina insiste en que ve entrar y salir a mucha gente sin ningún tipo de control.

De este modo, los habitantes de este barrio dicen sentirse derrotados ante una situación que no ha encontrado solución en todos estos años. Además, los vecinos apuntan a que en la zona se vende droga. En concreto, un hombre indica que suelen esconderla pegada en la parte superior interna de las papeleras públicas de la zona. Allí la dejan, nos dice, para posteriormente recogerla.

La versión de los okupas

Junto al inmueble nos encontramos con David, él es uno de los okupas. Lleva viviendo allí los últimos tres años junto a sus padres enfermos. Él es de Madrid, tal y como él explica, el resto de okupas son de origen albanés, rumano y marroquí. David comenta que tienen numerosos conflictos entre ellos y que siente miedo. Sobre todo, por sus padres.

En el último mes se han registrado hasta dos incendios. Según David, el segundo fuego fue provocado intencionadamente por un okupa albanés que estaba en conflicto con otros: "Trató de quemar el edificio para que nos echaran a todos". Ocurrió el miércoles y dos de los okupas tuvieron que ser atendidos por inhalación de humos, uno de ellos fue trasladado al Hospital de Valdecilla, aunque no corrió peligro la vida de nadie.

Viven en condiciones totalmente insalubres. Entre basura, orines, heces y escombros. Recorriendo el interior del edifico descubrimos en el suelo un collar. David nos comenta que últimamente los okupas se dedican a robar en casas y que posteriormente cogen el ferry y se marchan de España.

Sin embargo, el problema de okupación que llevan soportando los vecinos todos estos años podría estar a punto de concluir. Según hemos podido saber, una empresa privada habría comprado el edifico con intención de vaciarlo de okupas e iniciar su rehabilitación para ofertar viviendas. Además junto al inmueble está proyectada la construcción de un supermercado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Iván, de Catarroja

Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios

Iván sufre una lesión medular por un accidente de tráfico y ha pasado más de 20 días sin salir de casa. Los voluntarios han quitado basura y barro para que el ascensor de Iván pueda repararse.

El pianista Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister

La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”

Jens Peter Jensen, conocido artísticamente como Velpister, ha tenido que salvar obstáculos y ha desafiado las convenciones artísticas, pero no esperaba tener que enfrentarse a un reto de esta índole: “Los músicos somos vecinos molestos, pero todos los edificios están llenos de vecinos molestos que no son músicos”.