Publicidad
MÁS DE 2.200 PARTICIPANTES
Un empresario ofrece 40.000 euros a quien descifre un código de la II Guerra Mundial
Una empresa catalana de software de encriptación de mensajes ha lanzado un concurso internacional en el que ya han participado más de 2.200 personas para descifrar un código secreto utilizado en la II Guerra Mundial. El mensaje fue encontrado en una cápsula atada a la pata de una paloma mensajera, cuyo esqueleto apareció en el conducto de una chimenea. El mensaje se había escrito en un papel de cigarrillo y contenía 27 códigos de cinco letras o números. El código servirá para encriptar textos, documentos e incluso conversaciones de WhatsApp.
El empresario barcelonés Dídac Sánchez ha ofrecido donar 40.000 euros a la persona que consiga descifrar un código secreto utilizado en la II Guerra Mundial.
Según ha informado en un comunicado una empresa catalana de software de encriptación de mensajes -fundada por Sánchez-, se trata de un concurso internacional en el que ya han participado sin éxito 2.223 personas de más de 30 países.
La recompensa por descifrar este código se ha aumentado de 25.000 a 40.000 euros, y se ha ampliado el plazo hasta el 30 de abril -expiraba el 31 de diciembre-.
Una paloma mensajera
En 1982, un ciudadano británico reformó su vivienda y encontró en el conducto de su chimenea el esqueleto de una paloma mensajera que llevaba una cápsula roja sujeta a la pata: el tubo contenía un mensaje cifrado.
El mensaje escrito en un fino papel de cigarrillo contiene 27 códigos, cada uno de ellos de cinco letras o números, y lo firma el supuesto Sargento W. Stot.
El porcentaje de participantes más elevado para descifrarlo corresponde a España, con 372 inscritos; le siguen México, con 224; Estados Unidos, con 219; Reino Unido, con 211; Alemania, con 176; Austria, con 132, y Francia con 115, aunque también destacan los 78 participantes procedentes de Rusia, 55 de Ucrania y 43 de Japón.
Después de tres años de investigación y una inversión de 1,5 millones de euros, el grupo empresarial de Sánchez ha desarrollado un sistema de 'software' de seguridad basado en la estructura descifrada de este código, cuya seguridad ahora desea poner a prueba con este concurso.
El nuevo sistema de seguridad tiene previsto comercializarse a finales de 2016 y permitirá encriptar cualquier texto o documento, emails, conversaciones por WhatsApp, Messenger, SMS, Skype y Telegram, así como llamadas telefónicas.
"El éxito del concurso, con tantos participantes de todo el mundo, y el que nadie haya descifrado el mensaje propuesto pone de relieve que nuestro sistema de seguridad va a ser infalible", ha afirmado Sánchez; el mensaje, objeto de libre concurso, está publicado en la página web '4yeosoftware.com'.
Publicidad