Cantabria

Encuentran en su casa a un hombre que había desparecido nadando en la playa de Berria, Santoña

El Centro de Coordinación de Emergencia de Cantabria activó un dispositivo de búsqueda con medios aéreos y terrestres para dar con el paradero del nadador.

Playa de Berria en Santoña, Cantabria

Playa de Berria en Santoña, Cantabria@112Cantabria

Publicidad

Este viernes, el Centro de Coordinación de Emergencia 112 de Cantabria se ponía en busca de un nadador al que se le había perdido la pista en la Playa de Berria.

Las labores de búsqueda se llevaron a cabo por tierra y aire, con la ayuda del equipo de intervención de Protección Civil del Gobierno y Cruz Roja para dar con el hombre de 53 años, vecino del País Vasco.

"Tras avisar al 112, se activó el nivel cero del protocolo de búsqueda de costa y playa, valorándose, incluso, elevar la fase de emergencias en nivel uno", notificó el Servicio de Emergencias desde su cuenta de Twitter.

Finalmente, la búsqueda del nadador se dio por finalizada, ya que el hombre se encontraba en su vivienda y en buen estado. Al parecer, habría vuelto por sus propios medios.

Así actúa Salvamento Marítimo frente a un ahogamiento

Al no obtener resultado en su búsqueda, se llegó a pensar que el nadador sería encontrado sin vida, ya que al encontrarse en mar abierto, las corrientes podrían haberlo atrapado. La posibilidad de esta situación, se da porque durante el mes de julio se registraron 82 personas fallecidas por ahogo en España.

Por este motivo, Salvamento Marítimo intensifica sus labores durante la temporada de verano. Como si de una DGT naval se tratase, reciben información de las 19 sedes repartidas por el litoral español. El centro de coordinación que controla lo que ocurre en el mar se encuentra en Madrid.

La información que llega se representa en unas pantallas. "Lo que vemos aquí es una representación gráfica y cada uno representa por color el tipo de barco. Por ejemplo, si son buques dedicados a la pesca, mercantes, y también los más significativos, que son los buques de náutica de recreo", explica Javier, uno de los controladores.

Son 87 unidades navales y aéreas que se encuentran en alerta con un objetivo: garantizar la seguridad en los 8.000 kilómetros que forman el litoral.

¿Cómo evitar un ahogamiento?

La playas, las piscinas, embalses o ríos son una de las formas de disfrutar el verano y especialmente los días de calor. Se recomienda extremar las precauciones cuando se baña, sobre todo si hay niños.

Los ahogamientos fueron en 2020 latercera causa externa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta 461 personas tuvieron que ser hospitalizadas por este motivo en 2020 y 406 personas fallecieron por ahogamiento.

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias tiene como objetivo reducir estos incidentes. Para ello, el Ministerio de Sanidad da una serie de recomendaciones para evitar los ahogamientos.

  • Vigilar a los menores en todo momento, tanto si están dentro del agua como si están jugando cerca de ella.
  • No delegar la responsabilidad de un niño en otro más mayor.
  • No dejar solo a un bebé o niño en una bañera o piscina hinchable y asegurarse de que la piscina cuente con socorrista.
  • No correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente, ya que podría resbalar o golpearse con el borde de la piscina y lesionarse.
  • Respetar el significado de las banderas en la playa: roja (prohibido el baño), amarilla (baño permitido, pero con precaución), verde (baño permitido).
  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar.
  • Extremar la precaución si se baña de noche, nadie podría ver al bañista.
  • Utilizar con precaución colchonetas y otros objetos hinchables para playas y piscinas, ya que pueden ir mar adentro con rapidez.
  • Usar el chaleco salvavidas en caso de no saber nadar. También se recomienda su uso para practicar un deporte acuático.

Publicidad