Canarias
Encuentran dentro de un cachalote de Canarias un tesoro que podría valer más de medio millón de euros
El objeto es una secreción biliar endurecida, pero es muy cotizado en el mercado, especialmente en la industria de la perfumería.
Publicidad
El pasado 21 de mayo apareció varado un cachaloteen la playa de Nogales, en la costa noreste de La Palma (Islas Canarias). Era un cetáceo macho y medía casi 13 metros de largo.
Tras el aviso del avistamiento un equipo de la unidad de anatomía patológica veterinaria forense del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se desplazó hasta la zona para analizar sus restos.
Lo que no esperaban los investigadores era encontrar un tesoro valorado en más de medio millón.
Quien lo descubrió fue Antonio Fernández, catedrático de la ULPGC. encargado de llevar a cabo el informe de la necropsia. Durante varios días los expertos estuvieron examinando al animal hasta que hallaron una especie de "piedra" de 9 kilos de peso y 60 centímetros de longitud en el intestino.
Esa piedra resultó ser un ámbar gris muy cotizado en el mercado, especialmente en la industria de la perfumería, donde su precio oscila entre los 50.000 y los 80.000 euros.
Lo producen pocos cachalotes
Lo curioso es que el ámbar gris hallado en el interior del animal lo producen "uno de cada cien cachalotes y no todos lo expulsan por el recto". De hecho, se calcula que solo un 1% de estos cetáceos son capaces de fabricar este preciado objeto.
Ciertamente, lo que han encontrado los investigadores no es más que una secreción biliar mezclada con restos de excremento endurecido y formado en el intestino de un cetáceo, que precisamente murió porque el objetivo provocó una lesión en su colon, más concretamente una dilatación llamada megacolon.
La joya de la corona de la fauna marina
Se desconoce la cifra oficial de los cachalotes que hay repartidos por el mundo, pero se estima que hay unos 360.000 ejemplares. Esto los convierte en una de las especies de grandes ballenas más abundantes, que además son capaces de fertilizar los océanos con sus heces.
A pesar de su tamaño los cachalotes también tienen que hacer frente a depredadores. Las orcas y los calderones son las mayores amenazas naturales para ellos.
Publicidad