Cantabria

Encuentran ilesos a los dos espeleólogos de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba

Se trata de una mujer y un hombre de unos 40 años, procedentes de Castilla y León. Ambos han podido salir por su propio pie de la cavidad.

Los espeleólogos rescatados en Cantabria

Publicidad

Llegan las noticias más esperadas desde Cantabria. Tras un fin de semana de búsqueda a contrarreloj, este lunes por la tarde han localizado a los dos espeleólogos de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, Cantabria. Se trata de una mujer y un hombre de unos 40 años, procedentes de Castilla y León. Tras salir de la cavidad, Alfonso, uno de los espeleólogos, ha explicado que "estábamos preparados, teníamos de todo, agua, comida, punto caliente... solo era esperar a que vinieran a buscarnos".

"Se habían agotado todas las zonas de búsqueda"

Pablo Villabrille

Ha sido el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, quien ha comunicado con "alegría" y "alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", que los espeleólogos están ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida y "va a ser cuestión de poco tiempo" que lleguen a la entrada de la cavidad.

"Están saliendo por su propio pie"

Pablo Villabrille

"Ellos están únicamente siendo acompañados, saliendo por su propio pie", ha precisado Villabrille. En cuanto a la posible causa de los hechos, el portavoz del operativo explica que cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientadoal intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar a que llegaran los rescatistas. "El resultado ha sido el deseado", apunta.

Mañueco celebra las "buenas noticias"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien seguía las labores de búsqueda desde muy cerca, ha celebrado que hayan llegado "buenas noticias" del operativo en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero al haber encontrado "en buen estado" a los dos espeleólogos castellanoleoneses desaparecidos desde el pasado sábado.

¿Quiénes son los espeleólogos desaparecidos en Cantabria?

Según confirmaban fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la pareja de espeleólogos desaparecidos en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, son él de Salamanca y ella de Valladolid. Ambos se adentraron el pasado domingo al mediodía en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, donde han sido buscados hasta este mediodía, que aparecían con vida.

A pesar de que tenían experiencia, hay que tener en cuenta que el recorrido de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero no es apto para cualquiera. "Es una travesía muy técnica, muy dura y muy larga", confesaba este lunes a Antena 3 Noticias Miguel Gómez, jefe del puesto de mando avanzado. Javier Allende, coordinador y técnico jefe, apuntaba en la misma línea: "Muchas veces hay que subir y bajar por cuerdas, son técnicas que cansan, que llevan su tiempo... sí que tiene dificultad".

Así ha sido el dispositivo de rescate

Los efectivos de rescate del Gobierno de Cantabria han llevado a cabo una búsqueda sin descanso, que finalmente ha dado sus frutos. Desde que comenzó el operativo, han revisado tres galerías de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, la zona concreta en la que se buscaba desde el domingo a los dos espeleólogos de Castilla y León. También se llevó a cabo una intensa búsqueda por tierra y aire al considera que hubieran podido salir de la cueva y haber sufrido algún accidente o estar perdidos.

El dispositivo de rescate, tal y como precisó la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, estuvo compuesto por casi 60 efectivos, entre miembros de la UME, la Guardia Civil, de Cruz Roja y del Gobierno de Cantabria. La Junta de Castilla y León desplazó a cuatro técnicos y se puso en todo momento a disposición del Gobierno de Cantabria por si hubiera sido necesario reforzar el dispositivo.

En todo momento se mantuvo la esperanza de encontrar a los dos espeleólogos. Incluso durante la mañana de este lunes, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, remarcó que había esperanza en el rescate, apuntando sobre la pareja que son "experimentados".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad