Ahogamiento piscina
Encuentran muerta a una niña de dos años en una piscina de Puebla de Almenara, Cuenca
Una niña de dos años ha muerto este sábado tras ser encontrada inconsciente en una piscina de un complejo rural. A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, los sanitarios solo pudieron certificar su muerte en el lugar de los hechos
Publicidad
Una niña de dos años murió este sábado tras ser encontrada inconsciente en una piscina de un complejo rural en la carretera de Almonacid, dentro del término municipal de Puebla de Almenara, en la provincia de Cuenca. El suceso ocurrió en la tarde del sábado, alrededor de las 18:05 horas, según informaron fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 Castilla-La Mancha.
El trágico incidente se produjo cuando la pequeña fue encontrada en el interior de la piscina sin mostrar signos de vida. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencias, que incluyó la movilización de un helicóptero medicalizado, un equipo médico de urgencias de Villamayor de Santiago y una ambulancia de soporte vital básico, los sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento al llegar al lugar.
Efectivos de la Guardia Civil también se desplazaron hasta la escena del accidente para iniciar las investigaciones pertinentes y esclarecer las circunstancias en las que se produjo la tragedia. Las autoridades aún no han emitido más detalles sobre lo sucedido, pero el caso ha generado gran conmoción en la comunidad local.
La pequeña, cuya identidad no ha sido revelada, estaba disfrutando del día en el complejo rural junto a su familia cuando ocurrió el fatal accidente. Ahora, el municipio de Puebla de Almenara se encuentra consternado por la pérdida y se espera que se organicen actos de apoyo a los familiares en las próximas horas.
Según el 'Informe Nacional de Ahogamientos' de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo el número de fallecidos hasta el 31 de agosto pasado supone un incremento en 19,8% respecto a los 302 que se dieron en el mismo período del año anterior.
Las 362 muertes por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos que se han dado en los primeros ocho meses de 2024 se han convertido en el segundo peor período en los últimos en los últimos diez años, después que de entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2017 se registrasen 377 fallecimientos por esta causa.
Consejos para prevenir ahogamientos en playas y piscinas
Dadas las preocupantes cifras, la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias del Instituto Superior de FP UNIVERSAE ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenir y evitar los ahogamientos:
- Supervisión continua: debe haber siempre un adulto vigilando a los niños cuando estén nadando o próximos a una piscina. La supervisión constante es clave para prevenir accidentes.
- Conciencia de las condiciones locales: reconocer las diferencias entre nadar en aguas abiertas y en una piscina. Otras preocupaciones pueden ser la visibilidad reducida, las superficies irregulares, las corrientes cambiantes y la presencia de embarcaciones.
- Nunca nadar solo: aunque el niño sepa nadar, nunca debe hacerlo solo. La compañía de un adulto es vital para garantizar su seguridad.
- Trajes de baño de colores brillantes: en caso de emergencia, use trajes de baño de colores neón brillantes para aumentar la visibilidad en la piscina. Colores como el marrón, el negro, el azul oscuro, el azul claro y el blanco son difíciles de ver bajo el agua.
- Usar chalecos salvavidas: si no sabe nadar, utilice un chaleco salvavidas en lugar de flotadores hinchables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad