Una piraña en un estanque

Publicidad

SON UN RIESGO CUANDO ACTÚAN EN GRUPO

Encuentran una piraña en un estanque de Tenerife

Una piraña ha aparecido en un estanque de Tenerife, una hecho muy inusual en España, aunque los expertos han llamado a la calma porque estos animales solamente son peligrosos cuando actúan en gurpo. La teoría que manejan las autoridades es que "se ve que alguien la compró pequeña en una tienda, se cansó y no se le ocurrió otra cosa que arrojarla al estanque".

La Fundación Neotrópico de Tenerife, que se encarga de la recogida de animales pertenecientes a especies de especial interés, ha encontrado una piraña en el estanque del Parque García Sanabria, en la capital tinerfeña.

Según una información de 'La Opinión de Tenerife', el presidente de la Fundación, Jaime de Urioste, había acudido al Parque, a petición del Ayuntamiento, para llevarse tortugas de que algunos vecinos habían dejado en uno de los estanques.

"Estaba descalzo en el estanque. Había encontrado tres tortugas, de la especie Galápago de Florida de orejas amarillas, cuando un operario me advirtió de que había un pez muy bien alimentado alrededor de mis pies. Cuando miré y vi al pez, dije: Pero si es una piraña", relata Jaime de Urioste.

La piraña es de la especie Piaractus brachypomus, que se comercializa las tiendas de mascotas, y todo parece indicar que alguien la dejó en el estanque, al igual que ocurrió con las tortugas. "Se ve que alguien la compró pequeña en una tienda, se cansó y no se le ocurrió otra cosa que arrojarla al estanque", explica De Urioste, quien matiza que, aún siendo un "gran peligro", porque estos peces "sí suponen un riesgo cuando actúan en grupo que no en solitario, sí que podrían haber atacado y mordido a algún niño de los que van a jugar al Parque a ver peces o ranas".

De hecho, era la primera vez que la Fundación Neotrópico sacaba una piraña de un lugar público de Tenerife. Los ejemplares de Piaractus brachypomus son originarios de la Amazonia, de color plateado y aletas rojizas.

Se alimentan de plantas, frutos, larvas, insectos, peces y ranas. Según el presidente de la Fundación Neotrópico, "si ya es una irresponsabilidad abandonar este tipo de animales en lugares públicos, más lo es si puede causar mordeduras y otros problemas".

Publicidad