Catalán
La "enfermera del C1 de catalán" asegura que la interrogaron durante 50 minutos y en un "tono policial"
La enfermera andaluza se quejó en sus redes sociales porque debía obtener el título de catalán C1 para acceder a las oposiciones. El vídeo lo grabó junto con unas compañeras y se hizo viral. Ahora asegura que la Generalitat la sometió a un "interrogatorio" en "tono policial" y "agresivo" para esclarecer por qué grabó ese vídeo en el centro de trabajo.
Publicidad
La enfermera gaditana que se quejó por la exigencia del catalán para obtener una plaza en Cataluña ya no trabaja en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ha regresado a Andalucía. Ahora, según fuentes cercanas al caso, se ha conocido que, tras la polémica, tuvo que explicar los hechos en un "interrogatorio" de carácter casi "policial".
Según fuentes de la investigación, a la joven le tomaron declaración el pasado 28 de marzo y le formularon unas 40 preguntas durante 50 minutos. Lo hizo un responsable de la Generalitat que utilizó el catalán exclusivamente durante todas sus preguntas.
De baja por ansiedad
Desde que su vídeo se hizo viral, contra la enfermera arrancó una campaña de desprestigio tanto en redes sociales como por parte de los partidos políticos y movimientos independentistas. Esto llevó a la joven a estar de baja por ansiedad y marcharse de Cataluña. La enfermera gaditana explicó que ese vídeo se había grabado durante su tiempo de descanso en el centro sanitario.
Ante el revuelo generado, la joven pidió la baja por un cuadro de ansiedad y no se le renovó el contrato. Desde su entorno se asegura que el modo de proceder ante este caso tiene un sesgo político y está siendo inusual, ya que no se han abierto expedientes como este por la filmación de vídeos en ese mismo centro sanitario.
En los dos últimos años, la Generalitat ha contratado a 1400 enfermeros llegados de Andalucía, Ceuta y Melilla para cubrir vacantes en los principales hospitales de Cataluña.
Publicidad