Buzón empresas

Entra en vigor el buzón de denuncias anónimas en grandes empresas

Algunas empresas ya lo tienen habilitado desde hace años, pero desde esta semana será obligatorio en aquellas empresas de más de 250 trabajadores.

Entra en vigor el buzón de denuncias anónimas en grandes empresas

Publicidad

Las grandes empresas tienen que tener habilitado un buzón de denuncia anónima desde esta semana para informar sobre irregularidades o prácticas corruptas dentro de las compañías. Estas denuncias serán confidenciales.

Empleados, becarios, extrabajadores e incluso proveedores pueden utilizarlo. La ley dice que puede hacerse por escrito, de forma online o por teléfono. "La información se podrá realizar bien por escrito, a través de correo postal o a través de cualquier medio electrónico habilitado al efecto o verbalmente, por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz", indican.

Algunas empresas ya lo tienen habilitado desde hace años. "Es un enlace que facilitamos a todos nuestros empleados. Recoges la denuncia y puedes implementar cosas que quizá no tenías en cuenta", explican.

Además de las empresas de más de 250 empleados, deberán implantarlo instituciones públicas de municipios con más de 10.000 habitantes, partidos políticos, ONG, sindicatos o asociaciones profesionales.

Buzón online para consumidores

El Ministerio de Consumo ha puesto a disposición de la ciudadanía un buzón online en el que se podrán denunciar infracciones masivas que atenten contra los derechos de las personas consumidoras como las relacionadas con garantías, servicios de atención al cliente o cláusulas abusivas, entre otras.

Las denuncias podrán presentarlas tanto personas jurídicas como físicas que consideren que se están produciendo lesiones o riesgos para los intereses de los consumidores o usuarios. Los modelos de denuncia normalizados se pueden descargar en la web del Ministerio de Consumo y presentarse en la sede electrónica de la institución mediante el formulario habilitado para tal fin.

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo será la responsable de analizar las denuncias. Las denuncias se pueden presentar también en formato papel en los registros físicos de las administraciones públicas del Estado.

En caso de que la denuncia no esté completa, se requerirá a la persona denunciante para que subsane en un plazo de 10 días la falta de documentos preceptivos con la indicación de que, si no lo hiciera, se daría por desestimada.

Publicidad