San Fermín
El presunto agresor sexual a una mujer en el barrio de Mendillorri durante los Sanfermines en la noche del sábado se entrega a la policía. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya dice que el detenido es de otra comunidad autónoma.
El presunto autor de la agresión sexual durante San Fermín 2022 se ha entregado a la Policía Foral de Navarra. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya ha señalado a a los medios de comunicación que el presunto autor es una persona de otra comunidad autónoma. El alcalde ha aprovechado la ocasión para hacer un balance provisional de las fiestas, explicando que "la percepción es muy buena". "Yo lo dije desde el minuto uno, que decidan los jueces lo que tengan que decidir. Lo que sí estoy es satisfecho del trabajo de los cuerpos policiales que han identificado a los agresores", señala Maya.
"Hay buen ambiente, a partir del domingo con menos gente, casi toda de blanco y rojo. Muy contentos, salvo el tema de la calle Curia, que fue tremendo", ha añadido.
La agresión sexual tuvo lugar en la madrugada del domingo en el barrio de Mendillorri. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces mostró su "rechazo y condena" a la agresión, manifestando su apoyo a la víctima y su entorno, a la vez que pedía máximo respeto para preservar la identidad y los derechos de la mujer. El alcalde Enrique Maya dijo que este caso se trataba de “de una agresión sexual con penetración. Es una chica, el suceso ha ocurrido en un barrio de Pamplona el sábado, ahora vamos a valorar toda la información”.
Pinchazos como sumisión química
En relación con los pinchazos a modo de sumisión química para perpetrar relaciones sexuales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han estado investigando las denuncias y parecen descartar que el objetivo de estos pinchazos tenga relación con la agresión sexual, puesto que no se han detectado sustancias químicas en las denunciantes, lo que parece indicar que se trata de un suceso aislado relacionado con el "gamberrismo".
16.000 personas pasan por el punto de información sobre agresiones sexuales
El Ayuntamiento de Pamplona estableció desde el día 5 un punto de información sobre agresiones sexuales para aquellas personas que desearan conocer información, pedir material promocional o denunciar alguna agresión. Desde el día de su apertura hasta el 13 de julio se ha registrado el paso de 15.935 personas por este punto en la Plaza del Castillo, que cierra sus puertas en el día de hoy.
De estas, 104 se tratan de incidencias, el 24% de ellas por tocamientos, lo que supone un incremento de las atenciones con respecto a años anteriores.