Publicidad

FRÍO POLAR SOBRE LA PENÍNSULA

Episodios de frío, lluvias y nevadas especialmente en el norte peninsular

Llegan el frío, el viento, la lluvia y la nieve. Protección Civil avisa de un frente de aire polar llega a la península. Las cotas de nieve bajarán hasta los 600 metros y esa bajada de temperaturas se nota ya especialmente en el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un episodio de frío polar sobre la península, lluvias localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña, Baleares, Canarias, valle del Ebro y zonas del litoral peninsular.

Cielo muy nuboso en el extremo norte y tercio este peninsular y en las Baleares, con lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que serán localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y Baleares y posiblemente en puntos del litoral Norte peninsular.

Poco nuboso en Extremadura y Andalucía occidental. En las Islas Canarias, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas.

La cota de nieve en Andalucía y área mediterránea estará entre los 1.000/1.500 metros bajando hasta los 800/1.000 metros, en el resto la cota estará entre los 900/1.100 metros bajando hasta los los 600/800 metros al final del día. Se desarrollarán heladas débiles en la meseta norte y en zonas altas de las mitades norte y este peninsular.

Ya se han visto los primeros copos en el puerto de Belagua aunque se espera que la nieve llegue al cantábrico, el Pirineo, el Sistema Ibérico y Central e incluso al interior de Galicia

Las temperaturas estarán en moderado descenso en la mayor parte de la península y en las Islas Baleares, que podrá llegar a ser notable para las diurnas en el tercio oriental peninsular y sin cambios en las Canarias.

Madrid, por ejemplo, no superará los siete grados.

El viento soplará del noreste fuerte en Canarias, de componente norte y oeste moderado en las mitades norte y este peninsulares, que podrían llegar a ser fuertes en el valle del Ebro, zonas del litoral peninsular y Baleares, y flojo a moderado en el resto de la península.

En el Arrecife en Lanzarote varios vehículos han quedado atrapados en el agua los viandantes escapaban de la corriente como podían. Las lluvias también han provocado cortes en carreteras y desprendimientos en la isla de Tenerife

Publicidad