Caso Errejón
Errejón aporta en su defensa una conversación con Mouliaá en la que ella le comparte un concierto una semana después de la presunta agresión sexual
El peritaje informático indicaría que Mouliaá eliminó todos los mensajes que le envió a Errejón después de que se produjeran los hechos denunciados, motivo por el que solo se conservan las respuestas de él.
Publicidad
La defensa del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha aportado a la causa en la que se investiga si agredió sexualmente a la actriz Elisa Mouliaá un acta notarial y un peritaje informático con todas las conversaciones que mantuvieron a través de distintas aplicaciones de mensajería.
En las conversaciones, se incluye un mensaje que intercambiaron seis días después de los hechos denunciados en el que ella le envía un cartel de un concierto del artista cubano Silvio Rodríguez y añade "mira a quién nos perdimos el otro día."
La fecha de las conversaciones
Según ha comunicado Europa Press, y tal y como indica el escrito de la defensa de Errejón, las conversaciones entre ambos se producen desde agosto de 2019 hasta abril de 2023, cuando la actriz le pidió a Errejón el nombre de un abogado en relación con un procedimiento penal que tenía contra su exmarido por malos tratos y relaciones sexuales no consentidas.
La defensa de Errejón señalaba al respecto que "ni tiene sentido ni es coherente que, si realmente hubiera sido víctima de un delito de agresión sexual, siguiera contactando con el señor Errejón; una de esas veces, nada menos que para que le proporcionara el nombre de una abogada penalista en relación con un procedimiento en curso (en 2023) por agresión sexual contra su ex marido."
La defensa reclama la contradicción en las versiones
Además, pide que se considere el hecho de que la denunciante cambiara su versión, ofreciendo ante el juez el pasado 16 de enero "una versión diametralmente distinta a la expuesta en la sede policial, añadiendo novedosos detalles jamás proporcionados hasta el momento (…), y adicionando, sin pudor, acciones agravadoras de la conducta delictiva inicialmente imputada, como violencia o anulación de la voluntad a través del suministro de algún tipo de sustancia". A su juicio, este "radical cambio de narración" compromete rigurosamente "la verosimilitud y credibilidad de su relato."
Mensajes eliminados
El peritaje informático incluido en la defensa, demostraría que Mouliaá borró, "malintencionadamente", todos los mensajes que envió a Errejón posteriores a los hechos denunciados (8 de octubre de 2021), y que este sería el motivo por el que solo se conservan las respuestas de él después de ese día. Además, añaden que el mensaje de la invitación al concierto fue eliminado después de que la actriz interpusiese la denuncia.
Mouliaá pide aportar la investigación de Sumar
Por su parte, Elisa Mouliaá ha solicitado al juez que pida a Sumar que le remita la investigación interna a Errejón por posibles "comportamientos machistas y de maltrato psicológico y sexual a distintas víctimas", incluida la actriz denunciante, tras varias denuncias anónimas en redes sociales. En un escrito remitido al juzgado, los letrados de Mouliaá anuncian que se elaborará un informe psiquiátrico sobre el tratamiento con antidepresivos que tuvo que recibir la denunciante por los hechos producidos para que se aporte al procedimiento, y también un informe psicológico complementario al anterior, y pide un mes de plazo para poder aportarlos.
Tanto la acusación particular como la defensa han remitido en las últimas horas al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid sus escritos de peticiones de diligencias, trámite que el magistrado Adolfo Carretero solicitó a todas las partes tras tomar declaración el pasado día 16 al expolítico como investigado y a Mouliaá como perjudicada.
El abogado de la actriz, Alfredo Arrién, solicita también a la formación política que aporte "las pruebas que puedan corroborar los hechos denunciados en el presente procedimiento". Lo hace al entender que en el interrogatorio, Errejón contestó sobre su marcha de Sumar "con respuestas ambiguas que deben ser aclaradas, y determinar el motivo exacto de su renuncia".
En su escrito, la acusación particular avanza que aportará, solicitando igualmente un plazo de un mes, un informe elaborado por un profesional en informática en el que se cotejarán las conversaciones de WhatsApp mantenidas entre Mouliaá y Errejón, y que enviará un extracto de conversaciones de WhatsApp entre la actriz y dos allegados. Asimismo solicitará que declaren varios testigos, entre ellos familiares de Elisa Mouliaá y asistentes a la fiesta en la que ambos estuvieron el día de los hechos denunciados.
Más Noticias
- La jueza vuelve a suspender la declaración del novio de Ayuso por un viaje profesional
- Continúa el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición por el decreto ómnibus
- El PP anuncia una recogida de firmas para exigir la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público y a los afectados por la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad