Homofobia
La Ertzaintza identifica a varios autores de la paliza a una pareja gay agredida en Billabona
Los dos jóvenes recibieron insultos y golpes que les causaron fracturas y heridas importantes.
Publicidad
Brayan y Yeison recuerdan aún horrorizados el episodio de violencia que sufrieron el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Billabona. Habían pasado la noche con familiares en un bar del municipio y, al salir, empezaron a recibir insultos por su condición sexual y procedencia: "'Fuera maricas de mierda. Maricones, idos a vuestro país', nos gritaban mientras nos empujaban".
De los improperios pasaron a las agresiones, tan salvajes que dejaron a uno de los jóvenes inconsciente y con lesiones muy graves. Bryan sufre rotura de tabique nasal, fractura de muñeca, un corte muy grande en la parte posterior de la cabeza, 18 puntos de sutura en la boca y magulladuras por todo el cuerpo.
Algunos de los agresores, vecinos de Billabona, ya han sido identificados por la Ertzaintza y llamados a declarar. El Gobierno vasco acompaña legalmente a la pareja para que se haga justicia.
Condena ciudadana a la agresión
Este miércoles, cuatro días después de la agresión homófoba y racista, los pueblos de Billabona y Zizurkil han querido arropar a la pareja, mostrarles sus apoyo y decirles que no están solos. Decenas de personas se han concentrado, junto a representantes institucionales y familiares de los agredidos, para expresar su más firme condena a la situación que padecieron. Con banderas LGTBI, justo en el día internacional de este movimiento, han reclamado "que no vuelvan a producirse hechos cono este".
"Todo el mundo debe ser libre de opinar y de amar a quien quiera"
Los dos jóvenes han agradecido el apoyo agarrados de la mano y han elevado su puño "porque estamos firmes en la defensa de nuestros derechos y libertades. Todo el mundo debe ser libre de opinar y de amar a quien quiera", comentaba Jeison, muy pendiente de su pareja malherida. Dicen sentirse "muy a gusto" en el País Vasco, a donde llegaron hace unos pocos meses desde Colombia.
"Son solo unos pocos los intolerantes, porque aquí nos han acogido con amabilidad y compresión", relata Bryan. "Agradecemos el apoyo, son solo unos pocos. La gente nos ha tratado muy bien, solo son muy pocos por concienciar. Aprecio al País Vasco, huimos de Colombia porque no podíamos vivir. Queremos quedarnos, regularizarnos. Aquí podemos ser libres y ser quienes somos", sentencia Yeison muy emocionado.
"Aquí podemos ser libres y ser quienes somos"
La tía de Yeison, Carla, estaba con ellos en el momento de la agresión y fue la primera que recibió un puñetazo cuando trataba de apaciguar los ánimos. "No había habido ningún intercambio de palabras ni miradas, pero al ir a salir del bar empezaron a insultar a los chicos llamándoles maricas y extranjeros. Nos empujaron y yo les dije que ya nos íbamos, que respetasen. De repente me dieron un puñetazo en un ojo y luego se ensañaron con Bryan. Cuando lo vi inconsciente en el suelo pensé que lo habían matado", cuenta a los micrófonos de Antena 3 Noticias todavía temblorosa y "con mucho temor".
Los Ayuntamientos respaldan a los jóvenes agredidos
La denuncia interpuesta por los jóvenes cuenta con el respaldo de los dos Ayuntamientos, de Billabona y Zizurkil, y del Gobierno vasco que ha puesto a su disposición asesoramiento jurídico en todo el proceso que se abre a partir de ahora para depurar responsabilidades por los graves hechos acaecidos el pasado día 13.
Los supuestos agresores ya identificados tendrán que declarar y enfrentarse aún posible juicio en el que podría incluirse el delito de odio.
Publicidad