Agresión sexual
Escándalo en una residencia de mayores de Sanlúcar: una residente denuncia una agresión sexual
La víctima tiene un alto grado de dependencia y no pudo defenderse. La familia no supo de lo ocurrido hasta ocho días después.

Publicidad
El Juzgado Mixto número 2 de Sanlúcar de Barrameda instruye una causa por una presunta agresión sexual ocurrida en la residencia de mayores 'Virgen de la Caridad' de la localidad, en la que se habría visto implicada una usuaria con un alto grado de dependencia. Los hechos, según ha comunicado la familia de la denunciante, ocurrieron el pasado 19 de febrero y el presunto autor sería otro residente del centro. La presunta agresión habría ocurrido mientras la mujer dormía.
La denuncia fue presentada el 24 de febrero ante la Policía Nacional de Sanlúcar por la delegada sindical del Comité de Trabajadores de la residencia. La familia afirma que no tuvo conocimiento de la situación hasta el día 27 del mismo mes; es decir, ocho días después.
Para el 28 de febrero, al día siguiente, el presunto agresor fue detenido y puesto a disposición judicial. El juez decretó su puesta en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas la "prohibición expresa de volver a la residencia y prohibición de comunicación con la persona agredida". Posteriormente, fue trasladado a otro centro de la provincia.
Críticas a la gestión del centro
La familia ha emitido un comunicado a través de su abogado, Miguel Ángel González Saborido, en el que expresa su "total y absoluta repulsa ante este tipo de situaciones" y critica duramente la gestión del centro. En sus palabras, denuncian "el irracional proceder del gobierno de la residencia, guardando silencio ante la ausencia de protocolos que ordenaran otra actuación, obviando el sentido común, ante la gravedad de la situación que la usuaria agredida estaba sufriendo".
En el mismo escrito, manifiestan su "total credibilidad en la Justicia" y reclaman que "tanto el autor material como todos aquellos que de una manera u otra y según el baremo de la razón, han actuado de manera negligente, deben verse abocados a un procedimiento penal que depure las responsabilidades necesarias".
El caso ha tenido repercusión también en el ámbito político local. Durante el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar celebrado el pasado 1 de abril, el tema fue objeto de debate, con la solicitud por parte de la oposición de una comisión de investigación. Además, la alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), intentó sin éxito abrir un expediente disciplinario al director del centro, iniciativa que fue rechazada por los consejeros de Emuremasa, la empresa pública gestora de la residencia, nombrados por PSOE, PP y Vox. Solo los representantes de IU votaron a favor.
La familia ha pedido "respeto y pulcritud en las informaciones que se vierten desde los medios” y ha hecho un llamamiento a la “Honestidad en todos aquellos trabajadores que saben de la realidad de lo ocurrido".
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad