Pantanos
La escasez de las lluvias provoca que la reserva de agua baje hasta el 49%, 0,5% menos que hace una semana
El agua embalsada ha disminuido hasta los 27.489 hectómetros cúbicos, lo que sitúa la reserva hídrica española al 49% de su capacidad total, un 0,5% menos que la pasada semana.
Publicidad
Las altas temperaturas que se están dando durante los últimos días hace que las reservas de agua se vean comprometidas. Andalucía y Extremadura son las comunidades con los niveles más bajos en sus pantanos y es que hacía más de una década que España no se enfrentaba a la llegada del verano con unas reservas hídricas tan bajas, se trata de una situación que podría empeorar en los próximas días.
Las reservas de los pantanos siguen bajando, en Andalucía y Extremadura apenas están por encima del 35% de su capacidad, mientras que la sequía hace que a desertificación avance, amenaza el 66% de nuestro territorio. En el caso de Murcia es alarmante porque el 90% de su territorio está en peligro de erosión.
9% de capacidad total
El agua embalsada ha disminuido hasta los 27.489 hectómetros cúbicos, lo que sitúa la reserva hídrica española al 49% de su capacidad total, que es un 0,5% menos que la pasada semana, todo a causa de la escasez de las lluvias de los últimos días. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informa de que las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea, aunque con abundancia en la Atlántica. La máxima se ha registrado en Lugo con 69,2 litros por metro cuadrado.
Más Noticias
- Desmantelada una red familiar por un sofisticado fraude de 800.000 euros en Barcelona
- Miles de curiosos hacen cola en Las Palmas para tratar de ver a la Princesa Leonor en la jornada de puertas abiertas del buque Elcano
- Un arquitecto, tras el derrumbe en un edificio afectado por la DANA: “Las inspecciones de los edificios son tan necesarias como la de los coches”
Las cuencas que ofrecen mejores datos son las internas del País Vasco al 90,5%, la del Cantábrico Oriental al 87,7% y la de Tinto, Odiel y Piedras al 77,7%. Por su parte, las que se encuentran en peor situación son la del Guadalquivir al 30,7 %, la del Guadiana al 30,8% y la de Guadalete-Barbate al 34,7%. Si se compara con el año pasado, ahora los embalses acumulan 5.609 hectómetros cúbicos menos de agua. Esta es la situación que está provocando la escasez de las lluvias en los últimos días en España.
Publicidad