Viruela del mono
Escudero, del contagio de viruela del mono en una mujer: "No hay preocupación porque está ligado al mismo brote"
En la Comunidad de Madrid hay actualmente 66 casos de viruela del mono confirmados y 36 en estudio.
Publicidad
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Escudero, ha actualizado los datos sobre los casos positivos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid.
"Ahora mismo hay 66 casos confirmados con PCR positiva, también crecen los descartados que hay 44, pero aumentan los casos en proceso para determinar esa positividad que son 36 casos más", ha dicho Escudero.
Este jueves se confirmó el primer positivo en la Comunidad de Madrid de viruela del mono en una mujer. Escudero ha reconocido que "no es buena noticia" aunque añade que "no hay preocupación porque es un caso secundario ligado a la cadena de transmisión".
Preguntados por cuál ha sido la forma en la que esta mujer se habría contagiado, Elena Andradas se ha limitado a explicar que en estos momentos "se está estudiando".
A partir de la semana que viene se introducirá un cambio en la cadena de análisis de las muestras. El paciente que sospeche que puede estar sufriendo viruela del mono será visto en un centro sanitario como hasta el momento y esas muestras que se tomen serán analizadas en uno de los 4 laboratorios de los siguientes hospitales: La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. El resultado será comunicado a la dirección de Salud Pública que actualizará la información día a día.
Los casos certificados o sospechosos de viruela del mono han aumentado en España, hasta superar los 80 verificados y más de 150 pendientes de confirmación, distribuidos en nueve comunidades autónomas, después de que Castilla y León descartara su único posible contagio y Cataluña se haya sumado con cuatro infectados.
Con esta cifra España sigue siendo el país del entorno europeo con más infección y trasmisibilidad, según reflejan los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por delante de Portugal, en donde hay 58 infectados por la viruela del mono.
Publicidad