Volcán La Palma
El espacio aéreo recupera la normalidad a pesar del volcán de La Palma
El espacio aéreo ha reanudado su normalidad. De esto es de lo que ha informado el Cabildo de La Palma, que lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter. Lo ha celebrado con un vídeo de la llegada de un avión a la isla desde Madrid.
Publicidad
"La Palma recupera la normalidad en su conectividad aérea con el exterior", ha escrito el Cabildo de La Palma en su cuenta de Twitter. Para demostrarlo ha publicado un vídeo de un vuelo de Iberia procedente de Madrid que aterrizaba ayer, 29 de septiembre, en la isla de La Palma. Han afirmado que La Palma "se mantiene como destino turístico seguro".
Hasta hace dos días, se consideraba poco seguro volar con destino u origen de la isla de La Palma. Compañías como Binter aseguraba que estaban tratando de recuperar la operativa, aunque no estaba en su mano. La decisión de cancelar los vuelos llegaba como consecuencia de la evolución de la nube de ceniza volcánica que estaba afectando a La Palma.
El volcán de La Palma
Durante esta madrugada, el volcán de La Palma ha creado una nueva colada de lava que amenaza a la isla. Ha aparecido en la parte trasera del cono secundario y confluye por donde se encuentra la zona de La Laguna. Esto llega después de que se hayan producido intensas explosiones.
Además, preocupa también la calidad del aire. Por ello, los expertos están centrados en la nueva colada que se ha generado en el cono secundario. Por otro lado, se ha detectado un aumento de la actividad sísmica. Ahora hay un nuevo río de lava que amenaza con la llegada del mar, por lo que se sumaría a las que ya lo hacen.
Más de 1.000 edificaciones afectadas por el volcán de La Palma
La lava que ha emitido el volcán de La Palma desde que comenzó la erupción, el pasado domingo 19 de septiembre, cubre ya 709 hectáreas, teniendo en cuenta el terreno que le ha ganado al mar. Por otro lado, son 1.005 las edificaciones las que se han visto afectadas por la lava del volcán de La Palma, de las que 870 han quedado completamente destruido.
Estos son los datos que muestra el sistema de satélites europeos de monitorización terrestre Copernicus. También ha crecido, respecto al último recuento, el número de carreteras que se han visto afectadas por la lava del volcán de La Palma. Hasta ahora, hay 30,2 kilómetros damnificados, de los que 27,7 kilómetros han sido destruidos por el paso de la lava del volcán de La Palma.
Publicidad