Calvicie
España es el país con más calvos del mundo: "Está escrito en tus genes"
Un informe de Medihair asegura que el 44,5% de la población masculina tiene alopecia androgénica.
Publicidad
España es el país con más cantidad de calvos del mundo. Así lo corrobora un informe de Medihair, que asegura que un 44,5% de la población masculina padece alopecia androgénica. "No hay que echarse champú ni peinarse ni nada, soy feliz siendo calvo", comenta un viandante del centro de Madrid.
Hay factores genéticos que son decisivos en la pérdida de pelo. El mismo estudio corrobora que un hombre nacido en un país occidental tiene más probabilidades de quedarse calvo que otro original de Japón o China, por ejemplo. De hecho, los primeros puestos de la lista los ocupan, siguiendo a España: Italia (44,37%), Francia (44,25%), Estados Unidos (42,68%) y Alemania (41,51%).
Los hombres nacidos en España tienen más probabilidad de quedarse calvos
El doctor Óscar Muñoz es dermatólogo y divulgador médico en la Escuela de Alopecia. Explica que la alopecia es más frecuente "en etnia caucásica", es decir, en la raza blanca. Asegura que está escrito en los genes de estas personas aunque también existe una "influencia ambiental". "Por ejemplo en la dieta, que puede hacer que desaparezca antes o después el cabello", dice.
Expone que la dieta mediterránea es menos proandrogénica, por lo que es más probable que un hombre que la tenga incluida en su vida pueda perder pelo si se le añade el factor genético. Así, explica que aunque nazcas en Taiwán y mantengas una dieta proestrogénica -la contraria, la que favorece el crecimiento del cabello-, "no significa que no vayas a quedarte calvo".
Hay otro factor que ha influido en que España sea el país del mundo con más hombres calvos. El estudio de Medihair asegura que las deficiencias de vitaminas B12 o D, entre otras, aumenta las probabilidades de alopecia. El poco consumo de estos nutrientes suele ser más común entre las poblaciones occidentales como la nuestra.
"Un error común es no lavarse el pelo"
Altos niveles de estrés o un hábito de vida sedentario son otras causas por las que hay más calvos en el mundo occidental. El dermatólogo añade que el consumo del tabaco "es negativo para el pelo". "Un error común de muchos pacientes es no lavarse el pelo con frecuencia porque asumen que hay más pérdida de pelo", explica.
Si crees que evitando el lavado en el cabello acelerarás su crecimiento, estás equivocado como asegura el doctor. Cuando no te lo cepillas, hay más descamación, por lo que aumenta el seno en el cuero cabelludo y esto "empeora el crecimiento de algunos hongos como el malassezi".
Cómo evitar quedarse calvo
Para evitar la pérdida de pelo, el doctor Óscar Muñoz recomienda consumir dos o tres veces por semana vegetales. "Esto sería lo único que tiene cierta evidencia de que puede ralentizar algo o muy poco el progreso a la alopecia androgénica", subraya.
El factor de la edad también explica el dato de la calvicie entre los hombres que han nacido en el mundo occidental. Según el mismo estudio, en un país como Italia o Reino Unido -donde la edad media de los hombres es de 40 años- hay poblaciones "ligeramente mayores en promedio", luego la tasa de calvicie será más alta que en estados con hombres más jóvenes como Indonesia o la India.
¿Y qué concepción tiene la sociedad de la calvicie? ¿Tienen los españoles miedo de quedarse calvos? El dermatólogo cree que hay personas que "aceptan" la pérdida de pelo y otras que no, pero observa que lo que en ningún caso está permitido entre la población masculina es "la coronilla". Por otro lado, considera que "las entradas sí que están mas o menos aceptadas" y dice que cada vez hay más dismorfofobia.
Este concepto se refiere a estar preocupado constantemente por un defecto percibido en la apariencia que los demás no ven o que no tiene mucha importancia de cara al exterior. Según Muñoz, "hay muchos hombres obsesionados con esto".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad