106.840000

Publicidad

Temporal

España se prepara para la llegada de una nueva DANA

Los lugares donde sufrieron los efectos de la DANA hace más de un mes se preparan ya para la llegada de un nuevo frente que prevé descargar muchos litros de agua.

En resumen
  • Las primeras nevadas han teñido de blanco el Alto Campóo y Sierra Nevada
  • Una fuerte granizada sorprende a los conductores cerca de Salamanca

La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) por el suroeste peninsular, y que se irá desplazando hacia el Mediterráneo, favorecerá la formación de lluvias torrenciales en numerosos puntos de las provincias costeras catalanas y del norte de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del episodio, las mayores acumulaciones se prevén desde este martes en el nordeste de Cataluña, donde se alcanzarán 300 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental, las lluvias superarán los 150 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Aemet ha activado este martes el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias muy fuertes y torrenciales en toda Cataluña, en Castellón y en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en una hora.

En Aragón, Albacete (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y en la Región de Murcia hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y precipitaciones que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Orihuela, Alicante, ya se preparan para lo que viene y no quieren que vuelva a ocurrir el desastre que destrozó su ciudad hace poco más de un mes.

También en Murcia se afanan por limpiar el cauce del río Segura y sacan kilos y kilos de cañas para evitar que hagan tapón y se inunde todo otra vez.

Pero mientras en el Levante esperan la lluvia, en algunas partes de España ya tienen las primeras nevadas. En Alto Campóo, Palencia, y en Sierra Nevada, Granada, el paisaje se ha teñido de blanco.

También de blanco se han teñido los paisajes cerca de Salamanca aunque era debido al granizo que sorprendía a los conductores.

Publicidad