Faltan medicamentos

España tiene déficit de medicamentos para el TDAH por el aumento de diagnósticos y la escasez de algunos tratamientos

Las familias denuncian esta situación ante el aumento de la demanda de este tipo de medicamentos. En España actualmente e TDAH se diagnostica a entre el 5% y el 7% de los menores de edad

origen genético frente a los efectos tóxicos de los medicamentos

origen genético frente a los efectos tóxicos de los medicamentosSinc

Publicidad

El 30 de octubre de este año, la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP) ya trasladó una carta al Ministerio de Sanidad. En ella, se plasmaba una "profunda preocupación" por el desabastecimiento de algunos medicamentos con liberación de metilfendiato (un estimulante que ayuda a aumentar la actividad de algunas partes del cerebro) en varias farmacias.

Tiempo después del envío de la carta, la SENEP publicó que algunos de esos medicamentos tenían problema a la hora de suministrarse por un exceso de demanda. "Esto es debido, principalmente, a un mayor diagnóstico y, adicionalmente, se ve agudizado por problemas de suministro de otros medicamentos para el tratamiento del TDAH. Además, existen problemas a nivel global con la disponibilidad del principio activo metilfenidato y otros materiales para la fabricación de los medicamentos, lo que retrasa la fabricación de estos medicamentos", explicaba en el comunicado.

¿Es importante esta situación?

Actualmente, en España, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se diagnostica a entre el 5% y el 7% de los menores de edad. Al no tener este medicamento, su comportamiento se ve afectado. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esto. Hace dos años, en 2022, la Unión Europea sufrió la peor escasez de medicamentos y tuvieron que tratar las infecciones infantiles con otro tipo de medicación enfocado para adultos.

No obstante, a diferencia de esa situación, el problema con el medicamento es más de España debido a que está fabricado por una farmacéutica, Janssen, que tiene una cuota del mercado español de más del 80%. A diferencia de lo ocurrido hace dos años con los antibióticos, el problema con el Concerta es en esta ocasión más español que europeo. Esto provoca que no se haya podido sustituir por otros medicamentos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad