papa Francisco

Publicidad

el estudio 'Laicidad en cifras 2016'

El 25% de los españoles no cree ni practica ninguna religión

Prácticamente la mitad de jóvenes entre 18 y 34 años no profesan ninguna religión, mientras que entre los mayores de 65 años, sólo el 8% no creen. La proporción de personas no creyentes ha aumentado de forma sostenida y prácticamente ininterrumpida desde 1980.

El 25% de los españoles ya no cree en nada ni practica ninguna religión, frente al 70% que se considera católico, y un 3% que profesa otra creencia, según el estudio 'Laicidad en cifras 2016', elaborado por la Fundación Ferrer i Guàrdia. Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, en el que resaltan que la proporción de personas no creyentes ha aumentado de forma "sostenida y prácticamente ininterrumpida" desde 1980, cuando eran un 8,5%, hasta hoy, en que ya representan una cuarta parte de la población.

La mitad de jóvenes entre 18 y 34 años no profesan ninguna religión

Mañé ha explicado que esta tendencia acerca a España a los niveles de religiosidad de otros países europeos, pero es un desarrollo tardío, porque "la tradición política en España ha sido bastante diferente a la del resto de Europa". No fue hasta la restauración de la democracia que la religiosidad de la población empezó a decrecer, una tendencia que había empezado mucho antes en el ámbito europeo. Mañé atribuye este desarrollo tardío a una mayor implantación social del catolicismo en España, porque "la Iglesia católica tuvo mucha relación con la política durante el franquismo", pero tras la Transición esta tendencia se está revirtiendo por "el estímulo del pensamiento libre", entre otros motivos.

Por eso, según el informe, la edad es un factor clave en la religiosidad, ya que hasta prácticamente la mitad de jóvenes entre 18 y 34 años no profesan ninguna religión, mientras que entre los mayores de 65 años, sólo el 8% no creen. La religiosidad también varía en función de la comunidad autónoma, y es en Murcia donde hay una mayor proporción de creyentes, un 91%, mientras que Cataluña, con el 58%, es la que presenta una menor religiosidad. El autor del trabajo vincula estas diferencias regionales a la mayor proximidad de algunas comunidades autónomas a Europa, con una población más urbana y una actividad económica industrial, y sería por eso por lo que Cataluña, País Vasco e Islas Baleares "son líderes en la tendencia secularizadora".

Murcia es donde hay más creyentes, un 91%; Cataluña, con el 58%, la CCAA donde menos

El oficio de los 'ritos de paso' (el bautizo, la comunión, la boda o el funeral) también ha cambiado, especialmente el matrimonio, según resalta el informe. Si en los años 90, el 80% de los matrimonios se oficiaban por la vía confesional y el 20% por lo civil, hoy es completamente al revés, y en Cataluña especialmente, donde las bodas confesionales representan sólo el 15% del total

La creciente secularización ha hecho reaparecer un fenómeno que se originó en 1870 en Reus (Tarragona), los 'bautizos civiles', que ya se celebran en el 7% de municipios en Cataluña, según la antropóloga Rosa Canela, que ha escrito el libro 'Bautizos sin agua'. El informe de laicismo subraya que "el Estado destina una partida de los presupuestos generales a la Iglesia católica", determinada en la declaración de la renta, en la que los ciudadanos pueden dar el 0,7% a la Iglesia, lo que le reporta más de 250 millones anuales.

El informe destaca que más de la mitad de la población está a favor de que el Estado "contribuya a la financiación de las confesiones religiosas", y dentro de esta proporción, el 75% opina que estas partidas deben destinarse sólo a la confesión católica.

Publicidad