El turismo en España sigue alcanzando un alto porcentaje de ocupación durante el verano, muy similar al del año pasado. La novedad es el aumento de turistas nacionales que eligen quedarse en España a pasar sus vacaciones.
En Levante se repite la ocupación del año pasado gracias al repunte del turismo extranjero, sobre todo de británicos y de rusos, que ha permitido mantener esta cifra. La mitad de los turistas que eligen la Comunidad Valenciana como destino lo hacen por la calidad de las playas. " Está bastante bien, bastante limpia" asegura uno de los bañistas.
En Cataluña la ocupacion hotelera ronda el 65%, aunque la cifra aumenta en las zonas de costa. Estas cifras son muy similares al mismo periódo del 2011 pero este año los turistas son esencialmente nacionales. La crisis puede estar detrás de este dato, tal y como afirma un camarero de Barcelona, "el tema de la crisis conlleva que la gente invierta más en el país que fuera de España", asegura.
En Comunidades como Asturias y Cantabria el porcentaje de ocupación es del 90%. Igual de complicado es encontrar habitación en el País Vasco, tanto la Costa Vizcaína como en San Sebastián donde se celebrán las fiestas patronales y muchos hoteles cuelgan el cartel de completo.
Durante el mes de julio, Galicia ha rondado el 50% de ocupación y casi un 10% más en zonas costeras como Sanxenxo o Baiona, mientras que para el mes de Agosto la previsión de ocupación hotelera es del 80%. El turismo de interior se ha incrementado y el máximo histórico lo protagonizan los turistas extranjeros con un 23%
En Andalucía, por su parte, más de 6 millones de turistas visitarán la Comunidad durante este mes de agosto sobre todo en la costa donde se espera que la ocupación supere el 70%. Hoteleros y hosteleros esperan que le turismo nacional les llenen sus arcas.
En Canarias, a quince días de terminar agosto, las predicciones de ocupación ronda el 90% o incluso el lleno total y todo gracias al turismo nacional, ya que la temporada alta del turismo extranjero en las islas se da cuando en el continente hace frío, en los meses de invierno.