Parálisis cerebral
Una esperanza para Omar, el niño que llegó en patera con parálisis cerebral
Las autoridades le han concedido un año de permiso de residencia tras tres años de lucha por salir de la exclusión.
Publicidad
Tenía 13 años y parálisis cerebral cuando llegó en patera a la isla de Lanzarote desde Sidi Ifni, una ciudad de la costa marroquí. Su madre, Mbarka, solo quería para él una oportunidad de vivir. Omar ha tenido que esperar casi tres años para recibir un halo de esperanza: las autoridades le han concedido un año de residencia, algo crucial para poder recibir asistencia sanitaria continuada en Canarias.
El estado de salud extremadamente delicado del pequeño Omar le llevó a su madre a embarcarse en una aventura de mucho riesgo, cruzar el Atlántico en patera para tratar de llegar a las costas Canarias. Con miedo y tras muchas horas de travesía llegaron el 24 de noviembre de 2020 en busca de una oportunidad para vivir ya que en Marruecos no podía recibir tratamientos médicos para su parálisis cerebral. Desde entonces han estado luchando y pidiendo ayuda a administraciones, ONG's y compatriotas para poder seguir en nuestro país.
Han podido sobrevivir gracias a la ayuda de sus compatriotas y de entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias y Médicos del Mundo, que emitieron un informe a la Secretaría de Estado de las Migraciones donde explicaban la situación de la familia y los riesgos a los que se enfrentaban si tenían que volver a su país. Los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de Tías le han facilitado mucho la vida con comida y medicamentos necesarios para el día a día del pequeño Omar.
Más Noticias
- Efemérides de hoy 12 de enero de 2025: ¿Qué pasó el 12 de enero?
- El sistema de devolución y retorno de envases (SDRD) se implantará en España: vuelve el antiguo sistema de "devolver el casco"
- Tres jóvenes asaltan a un hombre con discapacidad y le roban un reloj de lujo en un parking de la zona alta de Barcelona
Aunque el Ministerio de Migraciones le ha concedido el permiso de un año de residencia, la situación todavía está lejos de estar solucionada para esta familia porque en este periodo Mbarka, la madre de Omar, tendrá que conseguir un empleo estable que le permita renovar ese permiso y poder quedarse en nuestro país y garantizar así la asistencia sanitaria y por tanto un futuro para su hijo enfermo.
Publicidad