63

Publicidad

Coronavirus

Esta es la verdadera presión hospitalaria: 71% en planta y 61% en UCIs

Si solamente se contabilizan los pacientes con coronavirus la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles es del 42,8%. Pero si se suma a ese porcentaje los pacientes no covid la presión hospitalaria aumenta más de un 20%.

En resumen

Las camas se agotan en las UCI. De media, en España, según Sanidad, están ocupadas el 42% solo por pacientes con coronavirus, pero "están también los pacientes no covid que también pueden ser críticos" explica una profesional sanitaria. Es decir, si sumamos los enfermos covid y no covid, ese porcentaje de camas ocupadas es mucho mayor. Lo vemos, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, 8 de cada 10 plazas tienen pacientes.

Pasa lo mismo en el resto de regiones. Más ejemplos: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, todas superan el 70% de ocupación de camas en sus hospitales. Y en Castilla la Mancha están al 60% de ocupación. En todo el país, estas camas se ampliaron en la pandemia del coronavirus, las convencionales se superaron, hace mucho

En los hospitales españoles hay 30.726 personas hospitalizadas COVID-19, que ocupan un 24% de las camas totales, de las cuales 4.608 personas están en cuidados intensivos y ocupan el 42,8 % de las camas UCI de los hospitales.

Solo coronavirus

La Comunidad Valenciana lidera la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con el 62,9%. Con tasas de ocupación en las UCI por encima del 50% se sitúan también La Rioja (58,6), Castilla-La Mancha (54,53 por ciento), Melilla (52,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (51,6) y Cataluña (50,6).

A estas autonomías le siguen Castilla y León (49,1), Extremadura (48,58) y Baleares (44,6). Solo Canarias con un 15 % y Navarra con un 24 % se sitúan por debajo del umbral del 25 % de las camas UCI ocupadas por pacientes covid. Además, Fernando Simón ha augurado que esa presión se va a seguir manteniendo durante unos días más, pese a que comience el descenso en la incidencia acumulada por el coronavirus.