109.013167

Publicidad

Incendio forestal

Estabilizado el incendio de Las Hurdes, pero preocupa el de La Vera y el Jerte

El incendio en las Hurdes se ha rebajado a nivel 1. Pero sigue la peligrosidad 2 en el de la Vera y el Jerte, que está descontrolado. Si el viento lo premite, se espera estabilizarlo en las próximas horas.

El incendio forestal de Las Hurdes ha sido estabilizado, un objetivo para el trabajan los medios terrestres y aéreos que participan en el que afecta al norte de Cáceres, el de Cabezuela del Valle, entre las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, cuyas labores de lucha contra el fuego evolucionan favorablemente.

Además de dar por estabilizado el incendio de Las Hurdes, la dirección del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha rebajado al nivel 1 su peligrosidad, pero mantiene, de momento y como medida de seguridad, la prohibición para los vecinos desalojados en las alquerías de Horcajo y Avellanar de volver a sus viviendas.

En estos momentos 300 personas trabajan en tierra, y 30 aviones y helicópteros les apoyan desde el aire en la Vera, el Jerte y las Hurdes. Unos 120 vecinos de Horcajo y Avellanar han tenido que ser evacuados por la cercanía de las llamas a sus viviendas.

En el otro incendio del norte de la provincia de Cáceres, el que afecta a los términos municipales de Cabezuella del Valle, Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera, entre las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, los trabajos de los medios terrestres y aéreos evolucionan favorablemente para lograr estabilizarlo, aunque presenta complicaciones en su zona norte debido a la orografía.

Además, el Plan Infox no descarta posibles reproducciones de llamas en zonas en la que ya han trabajado los medios terrestres y aéreos. En las últimas horas han trabajado en este incendio medio centenar de efectivos de la UME, 11 retenes y varios agentes del Medio Natural, con el respaldo logístico de autobombas y nodrizas, y esta mañana se han incorporado los medios aéreos.