Estudiar en el extranjero
Estados Unidos agilizará los trámites de las visas para estudiantes extranjeros
El Consulado de Estados Unidos en España ha comunicado que reforzarán sus servicios para que tramitar más rápidamente los visados de estudiantes, que suelen encontrarse con problemas administrativos.
Publicidad
Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales destinos de los estudiantes españoles que quieren salir del país para continuar con su formación en el extranjero. El pasado año, la cifra alcanzó números récord, puesto que unos 19.000 españoles se trasladaron al país norteamericano a realizar sus estudios, algo que continúa en auge. Sin embargo, en muchas ocasiones tal es la avalancha de solicitudes de visados que los estudiantes no encuentran citas próximas con las que resolver toda la documentación necesaria para finalmente iniciar su intercambio.
Ahora, una vez confirmada la plaza del estudiante en Estados Unidos, podrán solicitar la visa todos aquellos que así lo deseen hasta un año antes de comenzar las clases y aquellos que tengan que renovarlas podrán realizarlo por correo electrónico, sin que sea esencial la cita presencial. Así lo ha comunicado este miércoles la cónsul general estadounidense en España, Berenice Mariscal, que ha afirmado también que se espera un aumento de los estudiantes que viajen al país norteamericano para estudiar, pues tras la pandemia no fue posible. "Pensamos que vendrán ahora", ha dicho Mariscal a la prensa.
El Consulado recomienda programar cuanto antes la cita
El Consulado de Estados Unidos en Madrid ha entrevistado en lo que va de año a "1.500 estudiantes, pero la mayoría los veremos entre mayo y agosto". Este órgano administrativo es el único en todo el territorio nacional de España en donde puede realizarse el trámite, por lo que el consejo "número uno" de Mariscal es que se el estudiante contacte cuanto antes con su escuela o universidad y en el momento en que estén admitidos, programen la cita.
Además, hay una cita de emergencia para todos aquellos estudiantes que no puedan recibirla a tiempo. Según la diplomática, estas son revisadas "todos los días".
Entre tres y cinco días es el tiempo que se tarda en tramitar el visado, y sobre el coste, desde el Consulado aseguran que aumentará de los 160 dólares actuales a los 185.
Publicidad