Gasolina
Estas son las alternativas para combatir la subida de precios de los combustibles
Tanto la gasolina como el diésel siguen en valores muy altos. La caída se ha dado porque durante ese mes -septiembre- consumimos un 4% menos de diésel. Son muchas las personas que buscan alternativas para reducir los gastos.
Publicidad
Con la subida de los precios de los combustibles, son muchas las personas que buscan alternativas para reducir los gastos. Por ejemplo, compartir coche con varios compañeros de trabajo o utilizar más el transporte público. Esto ha provocado una caída del consumo de combustibles de casi el 3% durante el mes de septiembre.
Y es que, tanto la gasolina como el diésel siguen en valores muy altos. La caída se ha dado porque durante ese mes -septiembre- consumimos un 4% menos de diésel. Esto no significa que nos estemos moviendo menos, sino que este gasto lo estamos ajustando a las economías familiares, además de apostar por otras maneras de desplazarnos. Por ejemplo, el transporte público. Y otras alternativas como coches compartidos o patinetes eléctricos.
En septiembre consumimos 2.334 millones de toneladas, lo que se traduce en casi un 3% menos que el año anterior. Otra de las razones de esta caída es el teletrabajo, pero si lo miramos con detalle llama la atención que el consumo de gasolina si ha subido un poco (un 1,6% frente a un 4% que ha bajado el diésel).
Es decir, el diésel ha bajado casi 2 euros. Y puede que siga aumentando porque ahora, según los expertos, escasea en Europa. "En los Estados Unidos, las reservas de diésel están en mínimos de los últimos 71 años y seguramente se vean obligados a reducir sus exportaciones".
El Gobierno toma medidas ante la crisis energética
Para paliar las consecuencias de la crisis energética, el 1 de abril entró en vigor la rebaja de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno. Ese día, el precio medio de la gasolina de 95 era de 1,819 euros, frente a los 1,854 euros del gasóleo A. El ascenso continuado de los precios, sin embargo, casi ha eliminado el factor de ahorro de la subvención estatal.
La medida del Gobierno, aprobada en principio hasta el 30 de junio, se prorrogó hasta fin de año, según decidió el Consejo de Ministros. El Ejecutivo, sin embargo, no descarta ampliar la medida. El descuento se aplica en el momento del pago, y por eso los paneles de las gasolineras reflejan los precios del mercado.
Publicidad