Meteorología

Estas son las comunidades autónomas con alerta amarilla por nieve y temperaturas bajo cero

En la zona de Cazorla y Segura se ha activado la alerta amarilla por nieve y en la del Pirineo oscense y de Lérida se esperan temperaturas que rocen los -10 ºC.

Publicidad

Esta primera semana del año se despedía de temperaturas propias de la estación primaveral para dar la bienvenida a temperaturas frías y acordes con la época invernal en España.

Durante los próximos días se espera que las temperaturas continúen bajando, debido a una masa de aire polar que cambiará el tiempo en España. Habrá precipitaciones en el extremo norte del país y las heladas irán ampliándose a los sistemas montañosos y páramos de ambas mesetas y del nordeste peninsular.

¿Dónde nevará?

Este jueves se producirán precipitaciones durante las primeras horas del día en Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, Estrecho, Melilla y al este de Baleares, más abundantes en Melilla, con tendencia en general a remitir y despejarse.

No se descartan lluvias aisladas en Pirineos, norte del sistema Ibérico, Cantábrica oriental y al oeste del sistema Central. En el resto de la península, la jornada empezará poco nubosa o con nubes bajas aunque, la llegada de un nuevo frente atlántico aumentará la nubosidad en el noroeste, con precipitaciones dispersas y ocasionales durante la segunda mitad del día en Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico.

En Canarias, cielos nubosos y precipitaciones en el norte de islas montañosas.

Tiempo en el Día de Reyes

En cuanto al tiempo de hoy, jueves 6 de enero, no se esperan fuertes precipitaciones ni nevadas, excepto en la zona de Cazorla y Segura donde se ha activado la alerta amarilla por nieve.

En la zona del Pirineo oscense y de Lérida se espera que las temperaturas rocen los -10 ºC por lo que se ha activado la alerta naranja. El frío también se hará notar en otras zonas del norte peninsular, así como en la cordillera Cantábrica de Palencia y León y en el sistema Ibérico.

En Menorca y en la costa del Ampurdán hay alerta naranja por fuerte oleaje. Con alerta amarilla se encuentran en la costa norte y nordeste de Mallorca.

Tiempo para el viernes 7 de enero

El tiempo da un respiro durante el fin de semana en España. Continúa el aviso de alerta naranja por fuerte oleaje en la costa de Ampurdán y Menorca, pero aumentan las temperaturas máximas en la Meseta y el tercio oriental.

Las heladas no se descartan en los sistemas montañosos de la Península, en Pirineos y en páramos de la meseta norte y del sudeste.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero avanza el tiempo para Navidad: "Lo más probable es que se instale de nuevo el anticiclón"

Antes nos esperan nevadas este jueves, mucho frío el viernes y para el fin de semana una DANA sin muchas consecuencias.

César Gonzalo

El anuncio de César Gonzalo para una tarde menos fría y de paseo: "Aprovechen que mañana cambia el tiempo"

En Canarias la calima deja un índice de calidad del aire pésimo, extremadamente desfavorable. Además se mantienen los avisos amarillos por la concentración del polvo en suspensión. En la Península, un frente anuncia los cambios, con lluvias y viento fuertes en Galicia en este miércoles. En el resto la novedad del día, es la subida de temperaturas.